Desde el próximo jueves 1 de mayo los automovilistas se toparán con una nueva suba en el precio de los combustibles, ya que la nafta y el gasoil aumentarán un 3,8%, registrando así el quinto aumento consecutivo en estos combustibles y alcanzando una suba del 28,3% en lo que va del año.
Esta vez los retoques en las listas de las surtidoras no dieron siquiera un mes de tregua. El litro de la nafta Premium de YPF (tiene la mayor parte del mercado, con un 55% de participación, y habitualmente los precios más bajos) costará unos $12,39 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Súper escalará hasta los $ 11.
Sin embargo, el resto de las empresas tendrá precios más caros. Según informó el diario El Cronista, la Súper llegará a $14 en Shell y la Premium rondará los $15. El gasoil, en tanto, superará los $10 en la Ciudad de Buenos Aires.
El aumento, que será el quinto en lo que va del año, fue anticipado por el Gobierno y llega luego del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con las petroleras para repartir en varios períodos los efectos de la devaluación de enero pasado.
La serie de aumentos comenzó en enero, donde las petroleras subieron el valor del litro de los combustibles un 7% en el primer mes de 2014; un 6% en febrero; otro 6,1% en marzo; un 5,4% en abril, y desde el próximo jueves 1 de mayo le sumarán otro 3,8%.
De esta forma, con los montos anteriores el total acumulado en lo que va del año será del 28,3%. Algunas consultoras, las más optimistas, estimaron para todo el 2014 una inflación del 35%, por lo que en el caso de las naftas ya rozarán esa cifra en tan sólo los cinco primeros meses.
‘Se va a producir el último escalón de estas subas pactadas, pero no significa que sea el último aumento del año‘, advirtió Raúl Castellano, secretario de Federación de Expendedores de Combustibles, en diálogo con radio La Red.
En tan sólo unos pocos años, la nafta argentina pasó de estar entre las más baratas de la región a ser la segunda más cara. Tomando el tipo de cambio oficial, el litro de súper rondará U$S1,55. Sólo Uruguay la supera con U$S1,87.
En tanto, en Brasil el precio es de U$S1,23, mientras que en Chile se vende a U$S1,50; Paraguay, U$S1,53 y Bolivia U$S1,11. Por su parte, Venezuela es el país con naftas más baratas de la región (U$S0,3). También tienen precios bajos Ecuador (U$S0,66), México (U$S0,88), Colombia y Costa Rica (U$S1,16).

