El Gobierno lanzó ayer un plan para que la industria del automóvil alcance una producción anual de un millón de unidades en 2023, con inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos dos años para la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo y el aumento del componente de autopartes de fabricación nacional.
El acuerdo para llevar adelante el ‘Plan Un Millón‘, firmado en la Casa Rosada en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri, involucra al Gobierno nacional, a los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, empresarios, sindicatos y a representantes del sector autopartista.
Según la agencia oficial de noticias Télam, el plan para la industria del automóvil tiene una modalidad similar a la acordada para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos de Vaca Muerta (Neuquén), en línea con los pactos sectoriales que se prevé alcanzar con distintos sectores de la economía real.
En cuanto al ‘Plan Un Millón’, se establece una hoja de ruta que ‘busca llevar la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y 1 millón en 2023.
El acuerdo fue firmado por el Gobierno nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Supervisores Mineros Metalúrgicos Mecánicos (Asimra) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Según informó el Ministerio de la Producción, el convenio prevé promover el empleo, reducir el ausentismo, brindar mayor capacitación a los trabajadores, incrementar la integración de autopartes locales en la fabricación de vehículos y diversificar exportaciones, a la vez que se establecer un ‘compromiso‘ para que los precios al público ‘estén en línea con los que tienen países similares‘.
En el marco del acuerdo, el Estado se compromete, entre otras cosas, ‘avanzar en mejoras del marco regulatorio, priorizando el régimen de CHAS (certificado de homologación)‘ y de ‘reducción arancelaria para autopartes no producidas‘ localmente. También se establecerá financiamiento para las inversiones del sector autopartistas, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se prevé que haya ‘un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos con nueva tecnología‘.
Otro de los puntos a los que se compromete el Estado es ‘reducir el costo de patentamiento‘ de los vehículos y a ‘revisar la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial‘, además de ‘reintegros a las exportaciones‘. Por su parte, el sector privado elaborará una ‘propuesta de renovación del parque automotor‘, especialmente en lo que tiene que ver con el ‘transporte de carga y de pasajeros‘.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, explicó que para concretar el acuerdo automotriz ‘la inversión que tienen que hacer las empresas y seguramente el Gobierno, porque se comprometió a analizar el costo impositivo de los vehículos, va a llegar a los 5.000 millones de dólares en un proyecto que va desde 2017 hasta 2023‘.
Pignanelli se manifestó partidario que ‘el Estado baje el 54 por ciento de costo impositivo que tiene cada vehículo, tal como esbozó hoy (por ayer) el presidente Macri‘.
A su vez, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó que ‘abordamos una exitosa negociación con Brasil para renovar el acuerdo automotriz, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de nuestra producción se exporta a ese país‘.
Fuentes: Télam y DyN