Los vehículos cero kilómetro que se comercialicen en el país incorporarán en los próximos cinco años nuevos ítems de seguridad, que se sumarán a los dispositivos que se implementarán a partir del primero de enero de 2014, según lo acordado entre el gobierno y las automotrices en 2009.

Se trata de la incorporación de ítems referidos a doble airbags -bolsas de aire- delanteros (conductor y acompañante), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas en las plazas laterales (aquellas que están junto a una puerta o a una ventanilla y que, por lo tanto, no son plazas centrales) tanto para unidades de producción nacional como las importadas.

El acuerdo sumó también la obligatoriedad de la Tercera Luz de Stop para todos los modelos a partir del 1 de enero de 2014, mientras que el soporte de fijación para extintores será requerido a todos los automóviles de hasta 1.500 kilos a partir del 1 de enero 2015. En este último caso se tomó el compromiso de incorporar el soporte también en los automóviles de más de 1.500 y hasta 2.500 kilos de peso bruto, una vez que la Autoridad de Aplicación adecue la legislación actual.

Para una segunda etapa será obligatorio del dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor, y encendido automático de luces, para nuevos modelos que se incorporen al mercado en 2014 y desde 2015 para todos los 0Km.

La tercera etapa contempla a partir de 1 de enero de 2016 la incorporación del sistema Retractor de Cinturones de Seguridad Laterales para todos los automóviles.

Pero a partir de la firma la Etapa IV del Acuerdo de Cooperación de Implementación de Items de Seguridad, el Gobierno, las automotrices locales, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores acordaron nuevos objetivos de cumplimento en los próximos años.

Así la más reciente etapa del acuerdo contempla la realización de ensayos de impacto lateral para los nuevos modelos, a partir del 1 de enero de 2018 en el segmento de automóviles y comerciales livianos y para todos los modelos, desde el 1 de enero de 2022. También se incorporarán el Sistema de Control de Estabilidad (ESC) para los nuevos modelos a partir del 1 de enero de 2018.

Este cronograma se enmarca en la premisa de armonizar disposiciones a nivel regional, con las vigentes en Brasil, y normas internacionales atendiendo a las necesidades y demandas de los clientes. (Télam)