Las heladas que se produjeron la semana pasada afectaron un total de 28 mil hectáreas de cultivos en distintas zonas productivas de Mendoza , especialmente en el Valle de Uco y el Sur con daños superiores al 80 por ciento. Según consignan los diarios mendocinos, los duraznos, ciruelos, almendros, y en menor medida, melones y hortalizas, se llevaron la peor parte. Incluso el golpe ya se siente en el bolsillo de los mendocinos ya que se han producidos fuertes alzas de precios en algunas verduras.

‘La situación es grave, ya son cuatro días de heladas en total’, dijo el titular del área Marcelo Barg ayer durante los festejos por el aniversario del departamento de Maipú.

Barg pidió a los productores que sigan haciendo las denuncias y se inscriban en el Fondo Solidario Agrícola. ‘En base a esto y a los peritajes realizados, la semana que viene podemos sacar el decreto de emergencia a nivel provincial’, afirmó. El funcionario anticipó además que esta semana ‘vamos a viajar a Buenos Aires para hablar con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación a fin de solicitar la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia’.

‘Los cultivos afectados son los frutales de carozo, la ciruela en Santa Rosa, el durazno de consumo, de industria, almendras, damascos, en Lavalle el melón primicia’, aclaró Barg.