El discurso del rey Felipe de España, uno de los más esperados de la apertura del Congreso Internacional de la Lengua, que se desarrolla en Córdoba, tuvo su eje en la doble vía que significó la lengua común en el ámbito de la producción cultural y del conocimiento en toda Iberoamérica.
A continuación, algunas de las frases destacadas:
* "Debemos saludar a su gloriosa universidad, fundada con la matriz de nuestra universidad de Salamanca, que acaba de celebrar su octavo centenario. La Universidad Nacional de Córdoba es universalmente conocida por el esfuerzo de responder a las exigencias de los tiempos, adaptando los principios básicos de libertad de pensamiento y los nuevos horizontes sociales. Le deseamos por ello que en esa línea ‘viva, crezca y florezca’, como todas las universidades de la provincia de Córdoba, que renuevan día a día la tradición académica y acreditan con justicia el apelativo de su capital".
* "480 millones de personas tenemos el español como lengua materna. Conocemos su larga historia, uno de cuyos momentos más delicados fue, sin duda, el de la independencia de los territorios ultramarinos. No faltaron entonces voces que demandaron también independencia en el ámbito de la lengua. Bastó la voz de don Andrés Bello, a quien José Martí calificaba como ‘el mejor de los nuestros’, para recordar que esa lengua era tan propia de América como de España".
* "Paradójicamente, el español iba a conocer su mayor expansión con el nacimiento y la consolidación de las jóvenes repúblicas americanas, que hallaron en él el instrumento indispensable de cohesión interna de cada comunidad y de fortalecimiento de los vínculos de relación entre ellas".
* "En varias sesiones del Congreso se prestará atención a la excepcional producción cultural argentina y en los más de doscientos actos populares programados por la Provincia y el municipio se vivirá la riqueza del folclore y el arte argentinos, y particularmente cordobeses, en un brillante Festival de la Palabra".
Párrafo aparte para el blooper del discurso, en el que debía mencionar a Jorge Luis Borges. El rey dijo mal el nombre del escritor argentino, y las redes se lo facturaron casi al instante.
"Vuestro José Luis Borges –nuestro, también, por universal– dejó escrito que ‘el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino’. A estas tierras pampeanas llegaron a lo largo de los siglos muchos pueblos itinerantes, cada uno con su lengua".
Fuente: La Voz