Las entidades financieras deberán informar en sus páginas web los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios y productos que comercialicen, informó ayer el Banco Central. Además, deberán contar con un servicio de atención al usuario de servicios financieros y designar a un funcionario responsable de llevarlo adelante.
Estas obligaciones fueron decididas ayer por el Directorio del Banco Central, que aprobó un conjunto de normas destinadas a fortalecer la protección de los usuarios de servicios financieros, se informó ayer en un comunicado de prensa.
La autoridad monetaria indicó que sancionó un texto ordenado en materia de protección de los usuarios de servicios financieros, al que deberán sujetarse las entidades financieras y casas de cambio. Ambas deberán dar, como parte del mencionado servicio, respuesta a presentaciones, consultas y reclamos que los usuarios efectúen ante la respectiva entidad. La resolución de toda consulta o reclamo por parte de las entidades alcanzadas deberá efectivizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles, y el usuario tendrá el derecho al seguimiento del trámite.
El texto del Banco Central determina que las entidades alcanzadas deberán informar en sus páginas web y en sus sucursales la existencia del servicio, así como el nombre del responsable del servicio y las alternativas para contactarlo.
La normativa aprobada establece además la obligatoriedad para las entidades alcanzadas de facilitar el acceso y la atención en las casas operativas de personas con movilidad reducida, así como proveer servicios en cajeros automáticos a personas con dificultades visuales. Y estableció la obligación para las entidades financieras de publicar en sus páginas de Internet todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones, tasas de interés y todo otro concepto que se cobre a los usuarios por los diferentes servicios.
Además, las entidades financieras deberán comunicar al Banco Central, con 90 días de antelación, las comisiones y cargos de servicios y productos y sus eventuales modificaciones. ‘El incumplimiento de las normas antes mencionadas derivará en la aplicación de las sanciones previstas en la ley de entidades financieras‘, advirtió el Banco Central. Además, agregó que ‘la normativa aprobada por el Directorio se adecua a los términos de la nueva Carta Orgánica del BCRA y afianza el protagonismo activo de este organismo en la defensa de los intereses de los usuarios de servicios financieros‘.
‘El año último, tras la aprobación de la nueva Carta Orgánica, el BCRA creó un área especializada en la defensa de los consumidores y usuarios de servicios financieros, que tendrá especial intervención en la aplicación de las normas aprobadas por el Directorio.

