Los focos de incendio que vienen afectando grandes extensiones de campo en el departamento de General Alvear aún no han podido ser controlados y el Gran Mendoza hoy amaneció envuelto en humo proveniente del Sur provincial. Sin embargo, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferrari, descartó que las llamas puedan avanzar y afectar a las comunidades cercanas.

 

“En esta zona el humo está totalmente disipado. El viento que hubo ayer ha empujado el humo hacia el oeste y el norte de la provincia. Contamos con 120 personas afectadas a combatir el fuego, tres aviones hidrantes, dos helicópteros, topadoras de Irrigación y otros dos aviones observando e identificando si existe algún peligro”, explicó Ferrari.

 

Si bien las llamas aún no han sido controladas, Ferrari descartó que puedan avanzar hacia las comunidades cercanas y que éstas deban ser evacuadas, como asegura una cadena de Whatsapp que circula en el Sur provincial. “Quiero desmentir la cadena de Whatsapp que dice que hay que evacuar Monte Comán y Real del Padre. El fuego ha afectado a grandes extensiones de campo donde no hay comunidades. En esa zona hay puestos ganaderos aislados que tenemos identificados y hemos evacuado cuando fue necesario. Las llamas por lo general pasan por al lado de estos puestos y sólo han afectado a una vivienda”, destacó Ferrari.

 

 

Asimismo, Ferrari resaltó que las condiciones climáticas no favorecen el trabajo que están llevando a cabo para sofocar las llamas. “Estamos haciendo todo lo posible técnicamente y humanamente para sofocar las llamas. Estamos con temperaturas muy elevadas, con humedad muy baja y el viento complica aún más la situación. En condiciones normales estos focos de incendio se controlan rápidamente”, añadió el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

 

Defensa Civil, por su parte, emitió un comunicado informando sobre la situación y acerca de las medidas que se están tomando para combatir el fuego. En el informe señalan que el incendio ya afectó más de 80.000 hectáreas de campo y que avanza rápidamente hacia el norte, cruzando el río Diamante y la Ruta Nacional 146.