Los argentinos votan este domingo en las primarias obligatorias (PASO), que funcionarán como una gran encuesta para señalar el apoyo que obtendrían tanto el presidente Mauricio Macri como el candidato opositor Alberto Fernández.
En una carrera cerrada hacia las elecciones generales de octubre, el resultado que obtengan las dos fórmulas con mayor intención de voto es clave para entender cómo reaccionarán los inversores el día después. El mercado sigue de cerca una elección que se debate entre la continuación de políticas market-friendly y la vuelta al populismo.
Las claves del 11 de agosto
- Estos son los eventos clave del domingo
8:00 am: abren los 15.000 centros de votación en el país.
6:00 pm: cierran las casillas electorales.
9:00 pm: se publican los primeros datos en el sitio web oficial; los datos se actualizan cada cinco minutos.
12:00 am: se estima que alrededor de la medianoche se conocerán los resultados.
Los argentinos votan con boletas de papel que introducen en un sobre y luego en una urna. Los votos luego se cuentan en cada centro y se arman telegramas de escrutinio de mesas electorales.
En las elecciones previas, esos telegramas se transportaban hasta el correo oficial y allí se contabilizaban. Este año, se escanearán desde los centros para acelerar la carga de datos.
- El día después: qué mirar
La brecha: la diferencia de votos entre Fernández y Macri será el número más importante cuando los mercados abran el 12 de agosto.
Cantidad de votos: el porcentaje de votos de cada candidato también será clave.
Para ganar en octubre, se requiere más del 45% de los votos, o 40% con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
Nivel de participación: aunque el voto es obligatorio, el nivel de participación suele ser históricamente más bajo en las primarias que en los comicios generales.
En las elecciones de 2015, la participación en la primera vuelta fue del 81,1% frente al 74,9% de las primarias.
Mayor participación en estas PASO daría más precisión del resultado de octubre.
El tercer espacio: es el porcentaje de argentinos que no votan a Macri ni a Fernández.
El número mostrará la posibilidad de crecimiento que tengan ambos candidatos hacia octubre, y eventual segunda vuelta en noviembre.
Buenos Aires: Los votos que atraigan los candidatos a gobernador son importantes para las fórmulas presidenciales porque la provincia tiene el 37% de los electores.
La diferencia de votos entre María Eugenia Vidal (aliada de Macri) y Axel Kicillof (aliado de Fernández) será la otra brecha a mirar en la elección conocida como “la madre de todas las batallas”.
Fuente: Perfil
