Las cenizas del volcán chileno Puyehue suspendidas en el aire, sumadas al humo y restos forestales quemados impiden el empleo de helicópteros y aviones hidrantes para tratar de controlar los incendios que afectan a la provincia argentina de Chubut, vecina a Chile.
Como ocurrió el ‘sabado, ‘el fenómeno climático de las cenizas nuevamente nos impide hoy el uso de tres aviones hidrantes y un helicóptero para combatir el fuego‘, señaló Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia patagónica, donde los incendios afectan ya a casi 3.000 hectáreas.
Más de 300 brigadistas trabajan por tierra para tratar de controlar las llamas, y entre ellos se incluyen desde ayer refuerzos enviados desde Chile, un gesto que agradeció el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
El director de Defensa Civil afirmó que por el momento no hay heridos ‘ni ninguna población en peligro‘ y confirmó que ya han sido evacuadas más de 50 personas, entre pobladores y turistas que acampaban en las cercanías de la villa turística de El Hoyo, que fue declarada en ‘alerta roja‘.
Esta zona forma parte de la cordillera de los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, país afectado en los últimos días por una oleada de incendios en los que han muerto siete brigadistas y un poblador carbonizado.
En la provincia argentina de Neuquén, también fronteriza con Chile, se han quemado también en los últimos días alrededor de 3.000 hectáreas.
Las autoridades de Chubut y Neuquén coincidieron en que la ola de calor y la severa sequía que azotan varias zonas del país dificultan los trabajos para controlar los incendios.
