Buenos Aires, 24 de abril.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe en que precisa que la ceniza se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.
El SMN precisó además que "las cenizas residuales emitidas por el volcán Calbuco llegaron a Capital Federal”.
Sin embargo, explicaron que las mismas “no generan una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.
“La ceniza afecta toda la zona central de país, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba y Santa Fe”, detalló la fuente y afirmó que “por la tarde se espera que afecte la zona norte de cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la mesopotamia y la República Oriental del Uruguay”.
La situación en San Juan
A pesar de la cercanía, desde el SMN local aseguraron que por ahora la nube no llegará a la provincia. Fabián Quiroga explicó que "podrían llegar en 2 ó 3 días. Pero eso dependería de dos factores. Por un lado, que la erupción del volcán aumente. Por otro, que el viento cambie de dirección, ya que por el momento llega desde el Norte".
Por otra parte, desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento informaron que todos los vuelos se mantienen programados con normalidad. Incluso aquellos que vienen o van a Buenos Aires, que ya fue alcanzada por la nube.

