Este domingo la provincia de Salta será vidriera nacional ya que tendrá la misión de abrir el calendario electoral 2015 con las PASO, un primer test electoral que los tres precandidatos presidenciales se han preocupado en nacionalizar y que tendrá en el duelo kirchnerismo versus massismo el principal condimento.

Los comicios salteños marcarán una disputa por la candidatura a la gobernación, polarizada por dos líderes de alcurnia peronista pero hoy distanciados por su variante grado de aproximación con el Gobierno nacional.

En ese marco, el actual mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, buscará el pase para su tercer mandato consecutivo encabezando la lista del Frente Renovador Para la Victoria, alineado con el kirchnerismo. Esta lista oficialista lleva como precandidato a vicegobernador al intendente de la Capital, Miguel Ángel Isa.

El jefe comunal amagó con lanzar su búsqueda por la gobernación pero finalmente se anexó a Urtubey, lo que fortalece el caudal del Gobernador en la capital, donde en las elecciones legislativas 2013 se ubicó en tercer lugar.

Su contrincante será el senador Juan Carlos Romero, quien fue gobernador por tres períodos entre 1995 y 2007, ambiciona volver a la conducción provincial con la lista Salta Nos Une que se encuentra apoyada por Sergio Massa, el precandidato presidencial por el Frente Renovador.

Romero surge como senador nacional peronista pero opositor al modelo K y tiene amplia trayectoria en gestión lo cual le vale reminiscencias tanto positivas como negativas en Salta.

A Romero, lo acompaña el otrora competidor por su banca en el Senado, el empresario sojero Alfredo Olmedo, quien tiene exiguos haberes en la política pero que demostró cierta fuerza electoral en zonas débiles para el senador como el norte provincial, principalmente en Orán y Tartagal, los distritos más numerosos.

En la ciudad de Salta la disputa incluye a otro actor clave, el Partido Obrero, que en 2013 hizo una elección histórica consiguiendo la primera banca de un diputado. Sin embargo en la contienda provincial, los distritos intermedios, entre los que se cuentan los del norte pero también los del sur como Metán y Anta, serán claves para desequilibrar la balanza que se prevé muy ceñida entre Urtubey y Romero. Ello puede ser el motivo por el que ambos candidatos estén priorizando el afincamiento de sus campañas en zonas del interior provincial.

Estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, definirán a los candidatos que competirán (el domingo 17 de mayo) por una gobernación que en los últimos 20 años ha estado en manos del PJ.

Tras las elecciones en Salta, la semana que viene será el turno de PASO en las provincias de Mendoza y Santa Fe, mientras que el domingo 26 de abril habrá internas en la ciudad de Buenos Aires y Neuquén.