El gobernador bonaerense Axel Kicillof formalizó ayer, a través de un decreto, el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

"Esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevarán adelante en simultáneo con la elección nacional", informó la gobernación bonaerense al oficializar ayer el decreto 567/2023.

Desde el principal distrito electoral del país no se descartaba un desdoblamiento con Nación para que el oficialismo no sufriera un efecto arrastre generado por una eventual derrota de candidatos presidenciales del partido gobernante.

La definición del mandatario bonaerense sirvió para disipar los trascendidos que surgieron desde el propio oficialismo y que indicaban que el gobernador podría desdoblar los comicios para que la boleta presidencial del Frente de Todos no ponga en peligro el objetivo de retener la provincia. "Nadie que esté en la gestión está pensando en un desdoblamiento", habían adelantado en el gabinete de Kicillof.

El Frente de Todos (al que pertenece Kicillof) "necesita" de la tracción de Buenos Aires para la elección nacional, entendiendo que el territorio bonaerense alcanza al 38% del padrón y que el gobernador estaría competitivo para ir por la reelección.

Pero a la vez, si el escenario PASO termina imponiéndose en el peronismo para definir la candidatura presidencial, el gobernador necesita de un candidato que sea de peso "arriba", como también del empuje de los intendentes "de abajo".

El motivo por el cual se decidió que no haya desdoblamiento se debe a que, para cambiar la fecha, tendría que tener el aval de la Legislatura bonaerense a fin de modificar la Ley 14.086, que es el marco normativo para la realización de las elecciones primarias. Hoy el oficialismo bonaerense no tiene la cantidad de votos necesarios para imponer leyes, sin acuerdo de la oposición.

En la gobernación admiten que evaluarán más adelante si convocarán las generales en paralelo con las nacionales. Kicillof evitó convocar ayer a los comicios generales, fijados para el 22 de octubre, teniendo tiempo legal de sobra para hacerlo aún. En La Plata no disimulan que van a esperar a leer en el diario del lunes la estrategia electoral que termine primando en el Frente de Todos. "Si el tramo de arriba (por la oferta presidencial del oficialismo) tira para abajo, hay que analizar", confiesan.