La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas, en conmemoración de los caídos en combate y en defensa de la soberanía argentina, al cumplirse el 32° aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido.
El nuevo billete, que comenzará a circular en seis meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y en su dorso luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas, que reemplazarán a la imagen de Domingo Faustino Sarmiento. En el reverso está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la Bandera argentina. Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833. También aparecen el cementerio de Darwin, donde están sepultados los caídos argentinos y el crucero argentino General Belgrano en reemplazo de la imagen de la Casa de Gobierno y la pirámide de Plaza de Mayo que aparecen en el actual billete de 50 pesos. La presentación fue realizada en el acto central encabezado Cristina en Casa de Gobierno al conmemorarse el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra.
En su discurso, la mandataria dijo que ‘sería bueno’ para el Reino Unido que se ‘dedicaran menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes‘.
La Presidenta, quien aseguró que las Malvinas son ‘la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur‘, descubrió sobre una de las paredes una de las 7 banderas que flamearon en Malvinas durante el denominado Operativo Cóndor. Otra de las restantes banderas será colocada Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, ex ESMA. Además, sin hacer referencia directa a los casos de linchamientos, la mandataria dijo que ‘eso de la venganza es de la prehistoria, del Estado de no derecho’, poniendo como ejemplo a los familiares de desaparecidos.
Al finalizar el acto, la Presidenta se acercó a jóvenes militantes, a quienes les dijo que ‘la historia no se esconde por más que la llamen relato‘, al cuestionar otra vez el rol de los medios.

