La dirección nacional del PRO realizará el próximo 26 de agosto su segundo Consejo Nacional partidario en San Juan, en el primer paso de la estrategia para fortalecer el espacio en las ocho provincias que elegirán senadores el año que viene. Para este mitín no se descarta la presencia del presidente, Mauricio Macri.

Fuentes de la dirección partidaria anticiparon a Télam que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó a la dirigencia macrista que dedique los mayores esfuerzos en los ocho distritos que renovarán el tercio del Senado en 2017: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En el caso de San Juan le tocará renovar a los 3 senadores nacionales y 3 de los 6 diputados nacionales.

‘La idea es hacer los Consejos Nacionales del partido de acá a las elecciones en esas provincias y priorizar allí los cursos de capacitación, los talleres y el voluntariado‘, informaron desde PRO a Télam.

El viernes 26 del corriente mes, el Consejo Nacional -presidido por Humberto Schiavoni, reelegido al frente del partido en abril pasado- definirá el cronograma de trabajo de las secretarías de Formación (a cargo de Paula Bertol), Juventud (Pedro Robledo), y Movilización y Voluntariado (Federico Morales).

La idea del partido es que en octubre el Consejo Nacional tenga lugar en alguna provincia del norte incluida en la lista de las ocho y que en diciembre se termine el año en Buenos Aires.

‘No es sólo el Consejo Nacional sino también todo lo que genera, la repercusión en los medios y los encuentros con autoridades locales‘, explicaron, en alusión a lo que ocurrirá, por ejemplo, en San Juan: participará Peña, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, además de una posible reunión de la cúpula partidaria con el gobernador Sergio Uñac. El mandatario sanjuanino

ha logrado entablar un buen diálogo con la Nación que lo ha catapultado a la cúspide del peronismo.

Si bien los consejos nacionales partidarios son trimestrales en PRO, están demorados ya que hasta el momento el único realizado fue en abril, cuando se renovaron las autoridades nacionales, con Schiavoni como presidente, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta y el legislador porteño Francisco Quintana como secretario general.

El Gobierno nacional sabe que las legislativas 2017 son clave para Mauricio Macri. El Presidente sabe que para

salir fortalecido se deberán lograr tres cosas: ganar la provincia de Buenos Aires, aunque sea por un punto; obtener el 30 por ciento de los votos a nivel nacional, y conservar dos distritos propios, como son la Ciudad y Mendoza. A ese último punto se le debe agregar el objetivo de hacer una buena elección en las provincias de Córdoba y Santa Fe.