Por TN

La Cámara de Diputados debatirá este sábado en el recinto el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para que casi 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejen de pagar ese tributo, impulsado por el presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Massa.

Se trata de la segunda vez en dos décadas que el Congreso sesiona en fin de semana; la anterior había sido el 5 de enero de 2002 cuando los legisladores nacionales se reunieron para tratar la derogación parcial de la ley de Convertibilidad, que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Una por una, cuáles son las 13 claves de la iniciativa.

1. El nuevo mínimo no imponible:

Fijar en $150.000 brutos el nuevo piso a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias; y en ocho haberes mínimos para jubilados (actualmente $164.568).

2. Actualización

Actualizar anualmente el mínimo no imponible por el índice RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Algunos legisladores piden que sea por inflación.

3. Aguinaldo

Eximir al SAC del pago del Impuesto a las ganancias para sueldos y haberes de hasta $150.000 brutos mensuales.

4. Vigencia

Retroactiva al 1º de enero de 2021 y reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado para quienes queden fuera del pago del tributo una vez aprobado el proyecto. El Gobierno calcula que el alcance tendrá un impacto de $10.000 millones que durante abril se volcarán al consumo.

5. Jubilados

Ampliar la exención del pago de Ganancias para jubilados con otros ingresos. Actualmente, un jubilado que tiene ingresos por $1 por una caja de ahorro pierde el beneficio de la deducción incremental de haberes y el dictamen flexibiliza el requisito para la deducción para jubilados estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio.

6. Deducción por concubino

Ampliar la deducción al concubino -cualquiera fuera el sexo- sin requerimiento de acta de matrimonio. Según el oficialismo, esto le da al proyecto una perspectiva de género.

7. Movilidad y viáticos

Incorporar la deducción por viáticos de manera plena al texto de la ley, para evitar que en el futuro se limite la deducción de gastos de movilidad.

8. Beneficio por zona Patagónica

Incorporar un artículo que establece que se mantiene vigente el beneficio para evitar interpretaciones arbitrarias.

9. Beneficios sociales del artículo 103 bis de la Ley de Contratos de Trabajo

Además de excluir del Impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado, incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años.

Se incorpora al proyecto con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible, es decir $67.000 al año o $5590 por mes.

10. Hijo con discapacidad

Duplicar la deducción para el caso de cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado, que actualmente es de $78.833 al año.

11. Horas extra de trabajadores del servicio de salud afectados a la pandemia

Prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención del Impuesto a las Ganancias para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.

12. Alcance

Con este proyecto siete de cada 100 trabajadores y el 0,4% del total de jubilados y pensionados seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias. De acuerdo con los cálculos oficiales las beneficiadas por quedar exentos del tributos serán 1.267.000 personas.

13. Costo fiscal

El costo fiscal del proyecto se estimó originalmente en $42.000 millones al año, pero se incrementó a cerca de $48.000 millones con los agregados que se fueron incorporando a partir de las últimas modificaciones. Desde el Gobierno confían en que en un año electoral ese dinero extra en bolsillo de los trabajadores y jubilados se vuelque al consumo y al mercado interno y no vaya abajo del colchón.