Con un cómodo triunfo con casi 20 puntos de diferencia, el candidato a Jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, dio ayer un paso clave para convertirse en el sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, aunque antes tendrá que a medirse cara a cara en las urnas con el candidato del ECO, Martín Lousteau.
Rodríguez Larreta cosecho el 45,6% de los votos contra 25,9% de Lousteau pero no pudo evitar el balotaje del 19 de julio próximo ya que necesitaba el 50% más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta.
Fuera de toda discusión quedó el candidato de Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde con el 21,7% de los sufragios.
Con este triunfo, el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri retuvo la hegemonía de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sigue sin hacer pie en el interior del país.
Con la derrota de ayer en Córdoba de la fórmula Oscar Aguad y Héctor Baldassi, construcción a cargo del PRO dentro del acuerdo con URC, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, así como en La Rioja, donde apoyó al candidato opositor, el radical Julio Martínez, el macrismo sumó un nuevo traspié de cara a las PASO nacionales del 9 de agosto.
Macri ya venía golpeado por la derrota de Miguel del Sel en Santa Fe. Igual, Macri, que se despide de la Jefatura de Gobierno porteño, festejó y bailó anoche con la victoria de Rodríguez Larreta y convocó a los argentinos a sumarse a su sueño presidencial con una invitación a animarse al cambio.
‘El Gobierno está preocupado, apurado por instalar que ya ganaron, eso no es verdad. ¿Saben por qué? Porque el poder lo tenemos cada uno de los argentinos con nuestro voto‘, enfatizó durante un discurso dado en el búnker del PRO, en Costa Salguero.
Consultado sobre el destino que tendrán los votos cosechados en la elección porteña ayer por el kirchnerismo durante la segunda vuelta, Macri respondió que ‘no son de los partidos ni de los dirigentes‘ y remarcó que ‘hay una enorme mayoría de vecinos que se han mostrado contentos con la gestión que se ha hecho‘.
Por lo pronto, Lousteau confirmó anoche que participará en el balotaje y aseguró que las elecciones en la Ciudad confirmaron que la suya ‘es la segunda fuerza‘ en el distrito y denunció una ‘campaña sucia‘ en su contra. Para cerrar cualquier especulación sobre su eventual renuncia a la segunda vuelta, Lousteau recordó que ‘siempre planteamos que la Constitución de la Ciudad permite una elección en tres etapas, una elección para profundizar en cada uno de los problemas y en sus soluciones, y hoy los porteños todos decidieron que va a haber balotaje‘.
Por su parte, el ganador, celebró la ‘gran elección‘ que hizo su espacio y destacó que se mostró ‘que se puede transformar la realidad, que juntos podemos hacer que la gente viva mejor‘. Asimismo, Rodríguez Larreta, marcó diferencias con el kirchnerismo al apuntar que el gobierno encabezado por Macri ‘respeta el diálogo‘ y acepta que ‘hay otro que puede pensar diferente‘.

