Misiones, 5 de noviembre.- El ministro de Salud, Juan Manzur, presentó hoy la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue, que busca profundizar las medidas contra la enfermedad cuyo número de casos será ‘más alto e importante‘ entre diciembre y marzo, mientras en la región ‘ha exacerbado su presencia‘.

El funcionario, que hizo la presentación en Puerto Iguazú, Misiones, destacó que Argentina ‘viene reduciendo la cantidad de casos año tras año, pero en la región han aumentado‘ y manifestó que reportes de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) ‘hablan de un incremento importante de casos en la región de las Américas‘.

La situación por la enfermedad, expresó el ministro, ‘es compleja y este año se ha exacerbado su presencia en la región, lo que constituye una gran presión para nuestro país‘ y advirtió que ‘aún no llegó lo máximo, que va a ser entre diciembre y marzo, donde va a estar la presencia de casos más alta e importante‘.

El director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio, Héctor Coto, informó que Argentina durante el período epidémico 2012/2013 reportó 2.218 casos, mientras que Bolivia alcanzó un total de 21.320.

‘Pero el mayor impacto de la enfermedad en nuestra región fue para los países vecinos Paraguay y Brasil, que notificaron un total de 128.987 y 1.423.672 casos, respectivamente‘, sostuvo el ministerio al citar el informe de Coto. Respecto de las muertes por dengue, ‘Bolivia, Paraguay y Brasil registraron decesos, mientras que nuestro país no‘, destacó la cartera sanitaria, y precisó que en el caso de Brasil se registraron 456 fallecimientos por dengue, Paraguay tuvo 233 muertes y Bolivia 9.

Coto, al describir la situación regional, afirmó que Paraguay ‘desde hace tres años se ha convertido en un país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo de todo el año, lo que representa una gran presión para nuestro país‘.

Manzur, en ese sentido, sostuvo que ‘más que nunca necesitamos de cada uno de los vecinos del NOA y del NEA, que es donde más va a estar la presión del dengue, para que se comprometan en la eliminación domiciliaria de los criaderos de mosquitos‘.

El ministerio de Salud sostuvo que la epidemia de dengue de 2009, que en Argentina afectó a 27.943 personas, ‘dejó como enseñanza la puesta en marcha del Plan Nacional de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla‘, lo que ‘permitió tener una estrategia sostenida que, al margen de los comportamientos de la enfermedad en la región, produjo un descenso de casos‘.

En ese sentido, expresó que en 2010 los casos de dengue fueron 1.280; en 2011 se redujeron a 322; en 2012 a 272 y en 2013 sumaron 2.218 ‘dada la compleja situación de Paraguay y Brasil‘.

En la presentación estuvieron el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el diputado nacional José Guccione; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.

Tras la presentación, Manzur inspeccionó una de las veinte máquinas pesadas que adquirió el ministerio para realizar tareas de fumigación en distintos puntos del país, que cuentan con GPS e instrumentos técnicos para la aplicación correcta del insecticida que combate la proliferación de larvas y mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue.