El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó ayer el nuevo Índice Crianza (IC) que elaborará el Indec y anticipó que pedirá a la Corte Suprema que, a partir de su publicación, sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
En un acto en la sede central del Banco Nación, Massa dijo: "Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones".
El Índice Crianza, lanzado justo en el Día de la Mujer, será un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños y adolescentes.
De esta forma, la nueva publicación revelará mensualmente el costo que tiene la crianza de niños, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.
"A través del IC se podrá informar a jueces y abogados para que se cumplan sus derechos", detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.
Actualmente, a la hora de establecer la cuota no hay un monto determinado legalmente, sino que varía según los gastos de cada caso y los ingresos del y la progenitora, siempre de acuerdo a la evaluación del magistrado.
En su exposición, Massa sostuvo que "$417.300 millones es la deuda que hoy es exigible por madres que sufren desde violencia económica hasta ignorancia de la Justicia".
Massa destacó que "hay chicos que necesitan transporte para ir a la escuela y comer todos los días y no puede ser que estén sometidos a que sus madres pidan prestado y vivan sobreendeudadas".
Respecto a la elaboración del Índice y su fecha de publicación, fuentes oficiales señalaron que Economía encomendó al Indec "la construcción de un indicador que valorice una canasta de consumo para la manutención y cuidado de la primera infancia, la niñez y la adolescencia".
En ese marco, la dependencia oficial se encuentra desarrollando la metodología de cálculo, que contendrá los bienes y servicios básicos necesarios para proporcionar alimento, vestido y educación.
En el acto en el Auditorio del Banco Nación, Massa estuvo acompañado por la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, quien añadió que "en el tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños y sin presencia de cónyuge (monomarentales), lo que representa al 11,7% del total de hogares".
En ese sentido, precisó que en esos hogares viven más de 3.000.000 niños, y entre las jefas de hogares monomarentales, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Según Naciones Unidas, el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los niños no recibió dinero en concepto de cuota alimentaria en los últimos seis meses, y el 12% sólo recibió cuota alimentaria algunos meses. Para la confección del IC se podría tener en cuenta que el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos; y que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos. La cuota alimentaria incluye alimentos, educación, esparcimiento, ropa, vivienda, salud, y el desarrollo de una profesión.
‘Precariedad’
Las trabajadoras del área de Prevención del Delito del Gobierno porteño, agrupadas en la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron una asamblea en el marco del Día Internacional de la Mujer para visibilizar "la precariedad laboral".
Marchas en todo el país
Agrupaciones feministas, políticas y sociales conmemoraron ayer en todo el país el Día de la Mujer (8M) con diferentes movilizaciones, actos y otras actividades, entre ellas la concentración en el Congreso de la Nación. La marcha hacia el Congreso colmó desde las 16 las siete cuadras que separan la Avenida de Mayo de la avenida 9 de Julio con cantos, pancartas y hasta tatuajes que reivindicaban derechos y conquistas, en el marco de un nuevo Paro Internacional de Mujeres.
La movilización convocada desde el colectivo ‘Ni Una Menos’ reunió a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y también a miles de mujeres que se sumaron solas, en parejas, con amigas o en familia. En las fachadas se repetían pintadas con consignas sobre la igualdad de oportunidades laborales, junto a afiches que reclamaban justicia por víctimas de femicidio.