La firma Nación Servicios, del Grupo Banco Nación, lanzó un nuevo producto, denominado PIM, un medio de pago y de transacciones por celular más conocido como billetera móvil, que busca reemplazar el uso de dinero en efectivo y que en esta primera etapa contempla a beneficiarios del Plan Hogar y Progresar.
El sistema está disponible para aquellos que se suscriban a PIM mediante la función *456# y, si bien fue lanzado a nivel nacional, ya se aplica en Córdoba, en donde en un mes y medio logró la adhesión de 10.000 comercios y 100.000 usuarios. Es optativo.
Además, el servicio estará disponible para los beneficiarios del Plan Progresar -beca mensual para estudiantes de entre 15 y 24 años- y del Programa Hogar -beneficiarios de la garrafa social-. En estos casos, los que adhieran deberán comunicar su suscripción a la Anses vía telefónica o en la UDAI correspondiente para que se les deposite el dinero del plan en su celular.
Mediante este esquema, el propietario de un celular puede cargar en su número telefónico una determinada cantidad de dinero, a través de Pago Fácil o Rapipago si no posee cuenta bancaria y a través de cajeros de la red Link y Banelco o homebanking para aquellos que están bancarizados. Al momento de pagar en un comercio, ya sea de barrio o una cadena, el comerciante, quien también debe estar suscripto, inicia desde su celular la operación de cobranza y el cliente recibirá en su móvil un mensaje para confirmar la compra. La suscripción al servicio, que no tiene costo ni para el comerciante ni para el cliente, se realiza mediante un formulario que se completa siguiendo los pasos de la función *456#.
Las operaciones tampoco tienen costo, salvo en el caso de grandes operadores como cadenas de supermercados o alimenticias, que ya lo aplican con sus proveedores y que pagarán una comisión destinada a sostener la gratuidad del sistema en las operaciones entre individuos.
A fin de año se incluiría a este sistema a la Asignación Universal
Desde Nación Servicios, aseguran que el costo para las grandes firmas será mucho menor que el del traslado de grandes montos de efectivo.
"Grandes clientes como Arcor han lanzado promociones entre sus proveedores para que se sumen al uso de PIM porque les resulta más simple y económico que manejar el dinero efectivo", señaló Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.
La operación no requiere de una aplicación que debe ser bajada al móvil sino que funciona con el celular. Si el aparato telefónico es un modelo antiguo, la transacción se hace con el sistema de llamadas, si es un smatphone puede ser con mensaje de texto, no de whatsapp u otra app similiar. El sistema tampoco estará asociado, en esta primera etapa, a los contactos del teléfono. Al momento de generar el cobro, el comerciante ingresa el celular del cliente, se solicitará una clave telefónica de cuatro dígitos personal y el cliente confirmará la operación desde su celular.
"En el interior del país hay zonas donde no hay internet y sí hay señal de celular, por eso se decidió este esquema. En una etapa posterior lanzaremos una app", indicó Coca.
PIM se lanzó con una promoción de 50 pesos de regalo para comprar en comercios para los primeros 150.000 clientes registrados. Se puede encontrar más información en el sitio web, www.pim.com.ar, o en las redes sociales "pimargentina".