El Gobierno nacional abrirá esta semana el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La idea es convertir en "productivos" esos emprendimientos periféricos al sistema que desarrollan unas 6 millones de personas en el país, con la convicción de que la pandemia de coronavirus obligará a reivindicar formas de producción "más cercanas a las necesidades de la sociedad y menos enfocadas al consumo masivo".

Así lo adelantó el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, quien sintetizó que el primer objetivo del registro apunta a "visibilizar" a este amplio universo de la población económicamente activa, que equipara en número a los 6 millones de trabajadores del sector privado formal y duplica al total de 3 millones de empleados del ámbito público.

"El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mostró una economía que no estaba visibilizada; por eso el registro tiene como objetivo inicial pensar la economía popular, inscribirla", explicó el funcionario.

Mujeres y hombres que se sostienen con la venta ambulante, la agricultura familiar, el arte callejero o tareas de cuida coches, limpia vidrios, pintores, serenos, electricistas, paseadores de perros, lustra botas, fleteros, cuidadoras en jardines maternales barriales, cartoneros, gasistas, recicladores, ayudantes de albañilería y tapiceros, entre otros, podrán inscribirse en el registro.

Ese universo no es "productivo" porque "no accede a créditos, ni a estructuras del mercado donde vender, ni siquiera a derechos laborales y son víctimas de la usura", advirtió.

Además, el funcionario Pablo Chena valoró el hecho de que como esa gente "desarrolló su actividad en base a sus propias necesidades está mucho más cerca y comprende mejor la necesidad que el negocio".

Otra premisa del registro será dotar a esos trabajadores de "instrumentos financieros acordes" a la economía popular, créditos no bancarios estatales "en condiciones razonables", derechos a una obra social y a una jubilación encuadrada en un tipo de monotributo productivo, que el gobierno tiene en estudio para desarrollar.

Están habilitados a registrarse quienes tengan 18 años o más y no posean a su nombre más de dos inmuebles, ni tampoco cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo vital y móvil.

Se admitirán las categorías A, B, C y D de contribuyentes o titulares del monotributo social o monotributistas "promovidos".

Télam

Cooperativas

10  mil cooperativas funcionando en Argentina reúnen a más de 18 millones de personas asociadas. Ayer celebraron su día internacional.