El presidente Mauricio Macri lanzó ayer un plan de ‘modernización‘ del Estado, que comprende la digitalización de información pública, con el fin de brindar ‘transparencia‘ y evitar que el Estado se transforme en un ‘aguantadero de la política‘.
‘Necesitamos que el Estado deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información‘ por lo que ‘asumimos el compromiso de construir ese Estado del siglo XXI que necesitamos, basado en la transparencia, en que todos sepamos qué se hace desde el Estado‘, expresó el presidente en una exposición en la Casa de Gobierno.
El plan, que se promulgará mediante la publicación de un decreto en los próximos días, orientará a las distintas instituciones del Estado para que los trámites se digitalicen. Abarcará también la publicación de información de la gestión de Gobierno, como, por ejemplo, a través de la creación de una plataforma unificada para difundir las compras del Estado.
Asimismo, el mandatario destacó que se fomentará la capacitación del personal público y que el acceso a todas las plazas se hará por concurso, en medio de un conflicto con los sindicatos de trabajadores estatales por la salida masiva de empleados de las instituciones, que mañana cristalizará en una huelga.
Para agilizar:
El plan apunta a que el ciudadano tramite todo tipo de interacción con el Gobierno de manera digital y electrónica para despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. La idea es aplicar esta consigna para trámites a distancia (licencia para conducir, trámite en hospital), según explicaban medios digitales argentinos. También se contempla el lanzamiento de un portal de datos abiertos, consignando información sobre sueldos de funcionarios, compras, obras.
El objetivo es convocar ‘a cada intendente, a cada gobernador, a que sea parte de esta agenda digital‘ señaló el presidente Mauricio Macri, al agregar que ‘algunas provincias ya arrancaron, por lo que invitamos a las otras‘ a sumarse.
Remarcó el compromiso con la transparencia y la accesibilidad, para que todos los argentinos sepan ‘qué hace el Estado‘ con los fondos que maneja a partir de los impuestos, y para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en forma digital ‘recuperando tiempo, calidad de vida y respeto‘, con el objetivo de ‘en cuatro años ser uno de los diez países con mayor transparencia‘.
Agregó que el plan es que ‘a nivel nacional (se pueda) ordenar el sistema de consultas, tener acceso fácil a resolver nuestros trámites desde el celular, desde una computadora, desde un teléfono‘.
Estas iniciativas se dan en el marco de ‘un gobierno abierto que rinde cuentas y en el que todos podamos controlar que es lo que se hace con nuestro dinero‘. Puso de ejemplo que ‘tiene que haber una plataforma única de compras, para que no nos vayamos enterando mal y tarde por un Boletín Oficial qué es lo que se hizo con nuestro dinero’. En ese sentido, convocó a gobernadores e intendentes a ‘que sean parte de esta agenda digital’.
Asimismo, indicó que ‘en términos de transparencia, de acceso a la información Argentina está 54 como gobierno abierto y acceso a la información mientras que Uruguay está 7’, comparó. ‘Nos proponemos en cuatro años llegar a estar entre los diez países del mundo que le den mayor transparencia, mayor acceso a la ciudadanía a su información y para queremos que (este objetivo) sea una agenda no sólo del Gobierno nacional sino de cada provincia y cada ciudad en la Argentina‘.Y agregó: ‘Estamos comprometidos a que cada día vamos a estar mejor, pero para eso necesito que cada argentino nos siga acompañando y que no me dejen solo en esta tarea de transformación‘.
Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, especificó que el objetivo que procura alcanzar el Gobierno nacional de Macri es que ‘el Estado no sea un reservorio de la mala política‘ y que se lo utilice ‘para financiar cierto tipo de militancia‘.

