El Gobierno nacional formalizó ayer un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia.
Se trata de una canasta de precios fijos para distintos insumos de construcción, ya que el Gobierno advierte ‘abusos y desmesuras en los precios de los materiales‘ por parte de algunos formadores de precios. El convenio fue firmado ayer con 8 corralones y comercios de todo el país y garantiza la estabilidad de precios en ladrillos, cemento, arena fina, hierros y pinturas, entre otros materiales. Los comercios que adhieren a la iniciativa estarán debidamente identificados y exhibirán los listados de precios completos, según adelantaba la prensa digital porteña.
Diego Bossio, titular de la Anses, explicó que se trata de un ‘acuerdo de referencia de precios‘ para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la Secretaría de Comercio.
El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de Anses, Diego Bossio, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Durante la ceremonia de entrega de planes Procrear en el Banco Hipotecario se anunció este acuerdo de precios de referencia entre Nación, Provincia y Municipios, para materiales de la construcción. Allí, Bossio expresó: ‘Le dimos un rol al Banco Hipotecario para que las familias puedan tener su vivienda y pagarla a 20 o 30 años. Esto era normal en la Argentina, dejó de serlo y ahora vuelve de nuevo‘.
‘Pero hemos advertido en los últimos días especulaciones, abusos y desmesuras que ponen en riesgo el sueño de muchas familias. Hicimos un pequeño relevamiento en corralones y grandes cadenas de comercialización y advertimos mucha dispersión de precios. No tiene ningún tipo de racionalidad‘. Además, el funcionario subrayó: ‘No hay ninguna razón para que haya esa dispersión de precios‘.
Al mismo tiempo, dio como ejemplo el caso de Eduardo Costa, un empresario patagónico que además es diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). ‘Tiene la concentración de los corralones de la zona‘, dijo sobre el dueño de Hipertehuelche. Según precisó, ese hipermercado vende la bolsa de cemento de 50 kilos a 97 pesos cuando esa misma bolsa que se produce en una cementera de la localidad de Pico Truncado cuesta 50 pesos. Asimismo, entre los comerciantes señalados por el Gobierno por el ‘incremento indiscriminado‘ mencionaron a las cadenas chilenas Easy y Sodimac.
‘Vamos a firmar un acuerdo de precios de referencia de 16 productos primero y después con 31, que son el universo de productos que van a utilizar las 60 mil familias del plan Procrear para que no haya dispersión de precios‘, anunció Bossio.
Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich expresó: ‘El Estado tiene poder de intervención para lo que se conoce como insumos de uso difundidos para que las grandes empresas garanticen el suministro de los materiales a un precio razonable‘.
Asistieron al acto los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Jujuy, Eduardo Fellner, de Salta, Juan Manuel Urtubey y de La Rioja, Luis Beder Herrera.
Fuente: Télam y DyN
