Apostando fuerte a la reactivación de la economía, el Gobierno lanzó ayer el programa de Precios Cuidados para la Construcción, que comprende a 93 productos que estarán disponibles en 500 bocas de expendio con una rebaja promedio del 5% respecto a los vigentes en el mercado.
El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández durante un acto desarrollado en la planta de producción de la empresa de griferías Hidromet, en el partido bonaerense de San Fernando.
El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior -cuyo listado se puede consultar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/construccion– incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación.
Los productos incluidos son aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.
Precios Cuidados de la Construcción estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas locales de las pinturerías Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo, entre otras.
Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como: Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.
El acuerdo establece una reducción de 5% a los precios promedio vigentes en el mercado en la actualidad. A modo de ejemplo, la bolsa de cemento pasará a costar $560 contra $619 de la actualidad.
En tanto, la bolsa de cal bajará de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33, la chapa de $2.517 a $2.345 la unidad, inodoro y depósito de $19.499 a $16.702, grifería de cocina de $8.299 a $7.515, pintura por 20 litros de $4.490 a $3.890, entre otros productos y precios.
"Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras", señaló la Secretaría de Comercio Interior en un comunicado.
En la presentación del programa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que "la construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción y que en agosto se incrementó un 2,3% y ya acumula 3 meses consecutivos de crecimiento".
Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra, dijo a Télam que "hay expectativa en todo el sector, de los desarrolladores, constructores y también del sector inmobiliario, tanto con el anuncio de precios para la construcción como el de la CNV del viernes, que busca alternativas para que los ahorristas inviertan en el desarrollo inmobiliario".
A su turno, el desarrollador Horacio Ludigliani afirmó "en materia de construcción, el 70% del costo de obra es en pesos. Es una oportunidad para desarrolladores e inversores", sostuvo en diálogo con Télam y proyectó que "pasada esta pandemia, vendrán buenos años como pasó en 2003 y 2004 después de la crisis de 2001. Es nuestra responsabilidad infundir mucha confianza en el consumidor final y mirar sólo hacia adelante".
- Vaivén de la actividad en tiempos de parate
Según datos del INDEC, la actividad de la construcción registró en julio pasado, último mes con datos disponibles, una caída interanual del 12,9%, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año el descenso interanual es del 34%. A esto se suma una inflación registrada en julio del 42,4% interanual. A pesar de estas cifras, Kulfas destacó algún aspecto positivo para el sector, como el Índice Construya, que mide la venta de materiales de construcción y que en agosto registró una mejora interanual del 2,3%. Por otra parte, el empleo formal en la industria de la construcción se recuperó un 1,7% en junio respecto al de mayo, con 273.269 puestos de trabajo. El dato interrumpe una serie de nueve meses consecutivos de caídas del empleo sectorial.