Periodismo Para Todos (PPT), el programa conducido por Jorge Lanata en El Trece, posó anoche su mirada en la provincia de San Luis, una de las sorpresas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes pasado porque perdieron los hermanos Rodríguez Saá en manos de Cambiemos y el resultado podría repetirse en las generales del domingo 22.
En un informe grabado en la provincia por el propio Lanata y su equipo, PPT emitió testimonios sobre el clientelismo al que recurrieron los Rodríguez Saá para intentar revertir una nueva derrota a manos de su ex aliado Claudio Poggi, ahora alineado con Cambiemos y triunfador en las primarias con una diferencia de veinte puntos.
El programa mostró por ejemplo, cómo en cada acto de campaña de Adolfo Rodríguez Saá, que va por un nuevo período para el Senado de la Nación, se montan puestos para ofrecer soluciones a diversos problemas. Por ejemplo, se pueden pedir materiales para la construcción de viviendas, asistencia legal, viviendas, medicamentos y trabajo.
Lo mismo había hecho el fugaz presidente de la República Argentina en 2001 una semana antes de las PASO en el barrio República, de la capital puntana, en el que viven unas tres mil personas en casas de nailon. El candidato también recorre las plazas de los pueblos "buscando votos a cambio de becas y subsidios del gobierno de su hermano", Alberto, según reveló el informe.
Lanata recordó que los Rodríguez Saá gobernaron alternadamente su provincia desde 1983 en adelante hasta que en el último período le habían cedido el primer lugar para la gobernación en 2011 a Poggi, quien en 2015 fue electo diputado nacional y luego rompió lanzas para apoyar a alianza que gobierna a nivel nacional, Cambiemos.
El periodista y su equipo recorrieron las propiedades atribuidas a los hermanos Rodríguez Saá, entre ellas una casona en la zona de Las Chacras, donde los vecinos afirman que Adolfo cerró el acceso a un arroyo para uso propio. También otra casa en el centro de la capital puntana que cedió a su ex mujer y la que utiliza actualmente en Potrero de los Funes. De acuerdo con la información obtenida por PPT, la construcción de esta casa costó unos 75 millones de pesos.
El programa también reveló que "el Adolfo" tiene la fiduciaria Las Orquídeas, las firmas Las Aguilas y Cafulcurá S.A. y el grupo de medios Payné. Además, informó sobre un "subsidio no reembolsable" de 80 millones de pesos que el gobierno de su hermano Alberto le entregó recientemente a la Fundación Mujeres Puntanas, de "el Adolfo" y su esposa.
El informe de PPT incluyó una recorrida por las obras extravagantes realizadas en los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá, como por ejemplo las réplicas del Cabildo porteño, la Casa de Tucumán y la Pirámide de Mayo. También mostró el complejo La Pedrera, inaugurado este año y que incluye un autódromo, un estadio, un anfiteatro hasta aguas danzantes. El programa recordó que Alberto Rodríguez Saá firmó en 1978 una carta dirigida al fallecido jefe de la Armada Eduardo Massera en la que se pedía "castigo ejemplar" a empresarios "vinculados a organizaciones subversivas" y uno de ellos mencionado en la misiva está desaparecido.
"El Alberto", de acuerdo con el programa, habría gastado unos 400 mil pesos en alquilar un avión privado que lo llevó en la última Navidad a visitar en la cárcel jujeña a la detenida líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.