El experto en informática que colaboraba con la Unidad Fiscal AMIA, Diego Lagomarsino, declaró ayer por escrito ante la fiscalía para señalar que le “entregaba la mitad de su sueldo al fallecido fiscal Alberto Nisman” y confirmó que compartían una cuenta bancaria en Nueva York.
Fuentes judiciales informaron a DyN que en el escrito Lagomarsino sostuvo que todos los meses depositaba en una cuenta de Nisman la mitad de los 41 mil pesos que cobraba como asesor de la UFI-AMIA, a donde había sido contratado por Nisman.
Lagomarsino también confirmó que había dado su nombre a pedido de Nisman para abrir una cuenta bancaria en EEUU.
La idea del abogado defensor de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi ,es que “quede claro que Lagomarsino no oculta ninguna información” y que no respondió esto en su declaración ante la fiscal Viviana Fein porque “no se le había preguntado”.
Lagomarsino es el único imputado en la causa que investiga la muerte del Nisman por ser el dueño del arma de la cual salió la bala que perforó la cabeza del fiscal.
Horas antes de la presentación que se produjo este mediodía, el diario Página/12 había anunciado que Lagomarsino ahondaría sobre su relación económica con Nisman, tema que fue introducido en la causa por la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal fallecido.
El matutino había anticipado que Lagomarsino revelaría que Nisman le exigía que que le entregara parte de su sueldo y que, además, lo había puesto como cotitular de una cuenta que en un banco extranjero en la que también figuraban la madre y la hermana del fiscal.
Según esta declaración, la mitad de los 41 mil pesos que percibía por mes, Lagomarsino los depositaba en una cuenta en los Estados Unidos, de la que era titular y que compartía con la madre y la hermana del fiscal, y de la que Nisman era apoderado, es decir, que podía mover los fondos.
Días atrás, la jueza federal de San Isidro, Arroyo Salgado, había solicitado que se investigara el vínculo económico entre el fiscal y el especialista en informática, bajo el pretexto se que Sandra Nisman, la hermana del fiscal, le había contado que Lagomarsino tenía acceso a una cuenta familiar.
La hermana y la madre de Alberto Nisman, quienes debían prestar declaración testimonial ayer ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del funcionario judicial, informaron que no se encuentran en condiciones de concurrir a brindar su testimonio por razones de salud.
La madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, esgrimió “problemas de hipertensión arterial”, mientras que la hermana, Sandra Nisman, argumentó que padece “ataques de pánico” por los que está siendo tratada.
La ex esposa de Nisman había revelado ante Fein que fue su excuñada quien le indicó que el fallecido fiscal le había entregado una tarjeta con un número de cuenta y le habría dicho que “lo que está acá es para las nenas”, en referencia a sus hijas.
Ayer se cumplieron dos meses de la muerte de Nisman y un centenar de personas se reunió en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales para homenajearlo, mientras la Iglesia pidió el esclarecimiento del caso.

