El Banco Central habilitó ayer a las empresas de cobranzas extrabancarias a que puedan volver a operar a partir del lunes 20, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad sanitaria dispuestas por el ministerio de Salud, tanto para sus clientes como para sus empleados.
La decisión fue comunicada ayer luego de que finalizara la reunión de Directorio de la autoridad monetaria. "Las empresas de cobro de servicios podrán operar a partir del próximo lunes 20, cumpliendo las normas que garanticen la seguridad sanitaria de sus empleados y clientes de acuerdo a un protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación", informó el Central en un comunicado.
Y agregó: "Las empresas deberán restringir la presencia de personas dentro del local y disponer de personal para organizar la fila de clientes en el exterior".
Gustavo Gómez, gerente general de Gire (Rapipago), había anticipado el miércoles que el sector propondría al Central "atender con prioridad los días según la terminación del documento y ver si no se saturan las sucursales; cuidar el espacio, la distancia del personal, habilitar menos cajas, exigir el lavado de manos permanente". "Hoy la prioridad es atender a esas personas que están haciendo colas enormes y después ver el impacto en el negocio", afirmó.
Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó que plantearon al Banco Central que "si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta "nueva normalidad" de gestión administrada de volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos".
También recordó que la red cuenta con 1.500 puntos en los que se puede realizar el retiro de efecto con tarjeta de débito.
