Buenos Aires.- El fiscal Guillermo Marijuan imputó a vicepresidenta Michetti por dudas sobre el origen del dinero robado en su casa. El hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2015, día en que su fórmula con Mauricio Macri se consagró en el ballotage. La vicepresidente sufrió un robo a su vivienda en el cual le sustrajeron 245 mil pesos y 50 mil dólares.

El caso no tomó estado público hasta el 17 de julio pasado porque, según explicó la funcionaria, ‘estaba involucrado uno de los miembros de mi custodia’.

La vicepresidente salió a aclarar la situación a través de su cuenta de Facebook y respondió así a críticas que sugieren que el robo fue ocultado debido a un supuesto origen espúreo del dinero.

‘Hace 14 años que estoy en política, pero no tengo ni un peso más en mi patrimonio. Ese dinero era para mi Fundación SUMA, que recauda a través de una cena anual y seis empresas que aportan no más de $10.000 por mes’, declaró la vicepresidenta en una entrevista con Cristina Pérez el 23 de julio pasado, según recordó Big Bang News.

En tanto que en la imputación se aclara que se da ‘sin perjuicio de que nuevos elementos probatorios permitan individualizar a otros presuntos responsables de los hechos’.

La denuncia

El abogado Leonardo Martínez Herrero y también los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade pidieron que se investigara el origen del dinero.

El primero pidió corroborar ‘las declaraciones juradas de la actual vicepresidente desde el período 2014 hasta la fecha, y de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, a los fines de constatar si en las mismas figuraba la suma de 50 mil dólares’, así como las ‘circunstancias’ en las que se habría efectuado la supuesta ‘donación’.

En tanto que los diputados acusaron tanto a la vicepresidenta como a ‘la mayoría de los miembros del gobierno’ de integrar o ser autoridad de alguna fundación que ‘de forma paralela a la formalmente despliega el partido político PRO’. De esta manera aseguraron que ‘financian el funcionamiento del partido y a sus principales dirigentes’.

Además de SUMA, la fundación de Michetti, serán investigadas FORMAR y Fundar Seguridad y Justicia, organizaciones que también fueron mencionadas por los denunciantes.