Para tratar de amortiguar el impacto de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), avanzó con un fuerte aumento de tasas.

Subió ayer 800 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días). Se trató del aumento más fuerte desde agosto de 2019, cuando el presidente era Mauricio Macri.

El incremento se dio luego de que el Tesoro decidiera el miércoles pasado convalidar una fuerte suba en los intereses que paga por sus títulos en pesos.

La medida incluye a su vez una suba en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, que pasan a tener un nuevo piso de 61% anual. Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días de hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%. "La autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa", señaló el BCRA en un comunicado.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 61% -antes era de 53%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,05%.

Así, la tasa para el pequeño ahorrista se acercará a la inflación pero no logrará equipararla: en junio, se elevó un 5,3% y para julio esperan una suba de hasta 8%.

La que se conoció ayer se trata de la suba de tasas del BCRA más grande desde el 12 de agosto de 2019 -primera rueda operativa después de las elecciones primarias que significaron un revés para Macri-, cuando subió 11 puntos porcentuales (1.100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

Ese año, el Banco Nación ya había subido de 52% a 54% la tasa para plazos fijos antes de las PASO, y luego de esas elecciones pagaba 60% por un plazo fijo online de $ 100.000 a 30 días.

El BCRA espera que estos nuevos cambios ‘contribuyan a un descenso de la inflación’ y, para ello, busca incentivar a que bancos, empresas y ahorristas tomen deuda del Tesoro Nacional.

Para ello, ya profundizó la coordinación ‘a los efectos de ir disminuyendo el financiamiento monetario al Tesoro’. ‘Dentro de esta coordinación se destaca el establecimiento de una estructura de tasas de interés o ‘corredor’ con spreads razonables entre los instrumentos del BCRA (Leliq y pases) y las letras del Tesoro (Ledes)’, detalló el BCRA. El corredor está conformado por las Letras del Tesoro de corto plazo como límite superior del corredor (hoy en 90%), la tasa efectiva anual (TEA) de las Leliq a 28 días (79,8%) y la tasa de pases a un día como límite inferior (de 75% de TEA).

 

Lo que ganan

Calculadora en mano para inversores

La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó ayer el Banco Central (BCRA) comenzará a regir a partir de hoy e impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos.

Esto quiere decir que si hoy una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $105.050, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.050.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.050 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 110.355, es decir los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 5.305.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 181.300.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos ‘UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) + 1%’ pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.