Pese a que el Banco Central amplió ayer el monto diario de la subasta de 100 a 150 millones de dólares no logró frenar una nueva escalada en la cotización de la divisa norteamericana que ayer trepó otros 63 centavos para cerrar en City porteña a $28,68 para la venta.
De esta manera, el billete anotó su tercera alza consecutiva, en la que acumula un avance de 1 peso. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a $28,10 en una rueda donde la necesidad de cobertura y el anticipo del cierre de fin de mes acentuaron la demanda.
El primer precio operado en los $27,60 fue el valor más bajo del día pero las necesidades de cobertura fueron impulsando correcciones alcistas que se acentuaron después de finalizada la subasta oficial. La demanda sostenida de dólares se hizo muy intensa en el último tramo de la rueda e hizo que el tipo de cambio superara la barrera de los $28, alcanzando máximos en los $28,12 en los momentos finales.
El volumen operado subió un 3% de U$S716 millones. En este marco, el Banco Central realizó una subasta de venta en contado de U$S 150 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,74, siendo el mínimo precio adjudicado de $27,74. El monto adjudicado se expandió un 50% con respecto a las cuatro subastas anteriores debido al intento de la autoridad monetaria de frenar la nueva escalada del dólar.
Las tasas de Lebac se negociaban estables en el plazo de 20 días al 42% y la de 146 días al 40% TNA.
Por otra parte, tras sufrir una de las peores caídas de su historia, el índice Merval de la Bolsa porteña ensayó una parcial recuperación técnica al avanzar un 3,3% después de desplome del 9% del miércoles negro.
