Según informó el diario porteño El Cronista, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos para cortes populares y menundencias, que empezó a regir desde ayer. Este reciente aumento del orden del 10 por ciento pactado entre el Gobierno nacional y las principales cadenas de supermercados implica que el asado popular ahora costará 11,50 pesos el kilo, 9,5 por ciento más que los 10,50 vigentes desde marzo del año pasado.
Tras aclarar que ayer se estaba vendiendo la carne al mismo precio de la semana pasada, desde Carnes Pantanal, Edgardo Rodríguez desestimó que este aumento tenga incidencia en el consumo de los sanjuaninos porque son precios de cortes que no se encuentran en las góndolas de la provincias. ‘Esos son precios (estipulados) por el Gobierno que no existen’ en las góndolas sanjuaninas, dijo el contador Rodríguez en alusión a los cortes cárnicos de 11,50 pesos el kilo.
Desde Carnes Parra, coincidieron en que esos aumentos tendrán poca incidencia en San Juan porque se trata de precios que sólo existen en algunas cadenas de supermercados que acordaron esos precios con el Gobierno, citando los casos de Coto, Jumbo y Carrefour. ‘Además, se trata de cortes que por lo poco que cuestan, ya desaparecen a primera hora de la mañana’, agregó Antonio Parra.
Desde la firma VEA, informaron que la carne que vendían ayer estaba al mismo precio que en días anteriores, aclarando que ‘si el aumento de precio hubiese afectado a todos los cortes’, ahí si hubiera generado un impacto en los consumidores.
Aunque desde Carnes Vargas informaban que ayer no habían variado sus precios, admitieron que ‘en general se vienen advirtiendo desde hace tiempo pequeñas subas’. Al respecto, Raúl Vargas agregó que ‘se ha frenado bastante el consumo, porque los sueldos están iguales. Ahora la gente compra carne molida. Antes llevaban 10 kilos y ahora llevan 20’.
En el mismo sentido, Rodríguez de El Pantanal notó también que hay clientes que ‘antes compraban blanda y hoy compran molida. Han bajado en cuanto al nivel de corte que consumen. La gente ha dejado de comprar carne’.
Según El Cronista, el corte que sufrirá el alza más importante es el hueso con carne (de 2,98 pesos el kilo a pasará a 3,30), con 10,70 por ciento de alza.
