Buenos Aires, 13 de marzo.- Durante una conferencia de prensa con el periodismo acreditado, Lorenzetti remarcó con con este fallo "no se promueve la práctiva abortiva". Y apuntó que "la despenalización o no (del aborto) la discute el Congreso".
Para que se comprenda mejor en qué sentido fue el pronunciamiento, el presidente del Máximo Tribunal explicó que "la Corte hizo lo máximo que tiene dentro de sus facultades para solucionar un problema práctico" respecto de "la judicialización" de este tipo de casos.
En relación con el artículo 86, inciso segundo, del Código Penal, Lorenzetti aclaró que durante la reforma de la Constitución de 1994 no se modificó esa norma, por lo que ratificó su vigencia.
"La Constitución no solo no prohíbe sino que impide castigar a las víctimas de una violación" por lo que se "pone fin a una incertidumbre respecto de los alcances del artículo 86 del Código Penal", aclaró Lorenzetti.
Asimismo, el magistrado indicó que si bien el caso de la menor, de 15 años, a la que en el expediente se la identifica como "AF", podía haberse considerado "abstracto", la Corte entendió que debía pronunciarse en virtud de los numerosos casos de violaciones que se repiten "a lo largo y ancho" de todo el pais, revistiendo carácter de "gravedad institucional".
