El Gobierno nacional convocó para el próximo 21 de enero a todas las provincias a comenzar la discusión sobre el proyecto de Reforma Electoral: el macrismo busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.
Así lo confirmó en diálogo con DyN Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior: ‘Hemos convocado a las provincias para el día 21 de este mes, a sus ministros de gobierno, porque consideramos que es importante dialogar con todos los gobiernos, trabajar en una agenda común y para darle transparencia y agilidad al proceso electoral‘.
El inicio de las conversaciones formales de cara a un consenso por la reforma electoral busca avanzar en el trabajo con los gobernadores para que sea votada este año la reforma electoral, que requerirá una ardua tarea de implementación antes de que esté todo listo para ser puesta en práctica en las primarias legislativas de agosto 2017.
A principio de este mes, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, había afirmado que ‘el objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente, ágil y confiable. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica, dotar al sistema de un organismo electoral con autonomía para que el
asunto electoral no lo maneje el Ejecutivo y que tenga autonomía y dé más confianza a la gente‘.
En el oficialismo admiten que la complejidad que implica la puesta en práctica de un sistema electrónico a nivel nacional es un desafío que aún no puede darse por garantizado: para el segundo trimestre de 2017, el Ejecutivo debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120.000 máquinas de BUE, junto al gigantesco operativo nacional de capacitación. Las mesas de trabajo también contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONG como el CELS, Cippec y ACIJ, y también está previsto que comiencen a ser convocadas con el correr del presente mes.
Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno del total de los miembros de las cámaras del Congreso y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.
La reforma electoral, la regulación del cronograma de elecciones, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo próximo.
