Buenos Aires, 31 de julio.- Tras reunirse con la Mesa de Enlace, el Gobierno anunció que abrirá las exportaciones de trigo y maíz con un mecanismo consensuado para garantizar el abastecimiento interno.

Además, sostuvo que se mejorarán las condiciones de exportación de carne. Pero no se tocarán las retenciones a los granos, no sólo de la soja sino tampoco del trigo y del maíz, como se había especulado.

Hubo una larguísima introducción de la ministra de la Producción sobre los grandes temas tocados, disparando cifras y más cifras del aporte del Gobierno y la situación del área: desde montos de créditos hasta bajas en los costos de las maquinarias. Luego, Boudou defendió con fuerza "el sostenimiento del superávit fiscal". Primera señal de que no iba a haber retoques en las retenciones.

Fernández dio las tres principales medidas, después de aclarar que en la reunión "no había límite en la agenda y fuimos respetuosos".

Se abre en su totalidad la exportación de trigo y maíz con un mecanismo consensuado entre las partes para sostener el abastecimiento interno. También se reduce el encaje (lo que debe quedar en bodega para poder exportar) de carnes: pasa del 65 por ciento a un 30 por ciento. Y en los cortes Premium se elimina el encaje. Además, se mejorarán las compensaciones a la cría de novillos pesados con destino a invernada.

Ls retenciones no se cambian, aunque se especulaba con alguna decisión inmediata vinculada al trigo y al maíz. De hecho, Aníbal Fernández respondió de forma errática a algunos interrogantes de los periodistas, como en el referido a si iba a haber otro encuentro y cuándo.

El encuentro vino precedido por el acuerdo para la industria lechera anunciado ayer por Cristina Kirchner y que tampoco conformó. El titular de la Rural, Hugo Biolcati, reconoció que "es positivo, pero no la solución" y que el Gobierno está poniendo " un parche arriba del otro".

Desde la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo directamente que el acuerdo "no va a funcionar" porque se trata de un mecanismo de Giorgi , de quien dijo que "está enrolada en la misma línea que Guillermo Moreno y militó en contra del campo". Simultáneamente y por otra radio, el jefe de Gabinete se empeñaba en asegurar que el anuncio de ayer tuvo "una acogida fenomenal" y "llueven quienes están de acuerdo".