Sin sobresaltos, de la mano de la mayoría propia en la Cámara Alta, y con aliados en Diputados, el kirchnerismo dio anoche el primer gran paso en el Congreso para imponer la reforma judicial con la media sanción del Senado al proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura y el que crea tres nuevas cámaras de Casación. De igual manera, en Diputados, el oficialismo logró aprobar las tres iniciativas restantes del paquete de ‘democratización judicial’ que promueve la presidenta, Cristina Fernández.

En otra sesión especial el Senado tratará hoy, a partir de las 12, la iniciativa restante, que busca regular las medidas cautelares y que el Gobierno se comprometió a modificar ante cuestionamientos que surgieron del propio oficialismo.

La reforma del Consejo de la Magistratura en el Senado consiguió en la votación, en general y particular, 39 votos a favor contra 31 en contra. Con 37 votos, los mismos con los que cuenta el kirchnerismo, bastaba para aprobarlo.

El proyecto pasó ahora a Diputados.

Esta iniciativa contempla la ampliación de Consejo de la Magistratura -de 13 a 19 miembros-, introduce el voto popular como mecanismo de elección de jueces y crea un sistema para designar a los jueces que lo integrarán.

Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) defendieron el paquete de medidas al argumentar que tiene ‘como sustento fundamental el concepto de soberanía popular‘, mientras que los bloques de la oposición alertaron que se busca proteger ‘a funcionarios corruptos‘ y plantearon que su aprobación representaría ‘el fin de la República‘.

Con un margen más amplio de votos, que en el Senado, Diputados aprobó anoche los otros tres proyectos que componen la reforma judicial: El que regula el ingreso a la carrera judicial, el que establece la publicidad de las resoluciones de la Corte Suprema, y el que obliga a publicar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Para el primer proyecto, el kirchnerismo y sus habituales aliados consiguieron 133 votos, en tanto que los bloques opositores reunieron 109 diputados en contra de las iniciativas; para el segundo el resultado fue de 140 a 101 y para el tercero de 136 a 106.

En el recinto, el radical Ricardo Alfonsín advirtió que la reforma ‘permite que la Justicia proteja a funcionarios corruptos y que el Poder Ejecutivo defienda a jueces corruptos‘, y consideró que si en el kirchnerismo ‘insisten‘ con los cambios ‘no van a pasar la prueba electoral del 2013‘.

‘El 90 por ciento de este recinto no pensó alguna vez que mañana en el Senado se estaría discutiendo el fin de la República‘, alertó, por su parte, Elisa Carrió (Coalición Cívica), en referencia al tratamiento del proyecto para limitar las cautelares, y acusó a la presidenta por pretender imponer ‘un totalitarismo‘ de ‘mayorías‘.