El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, confirmó por estas horas que presentará un proyecto de Ley de reforma constitucional. La iniciativa que el mandatario enviará a la legislatura local contempla la necesidad de habilitar la reelección y el voto desde los 16 años.

‘En los próximos días vamos a mandar el texto para declarar la necesidad de modificación de la Constitución, la que desde 1916 no se reforma‘, afirmó ‘Paco‘ Pérez a la prensa nacional.

Entre otros aspectos, el documento para consensuar con la oposición incluye la promoción del derecho al voto de las autoridades municipales por parte de los menores de 16 a 18 años. Aunque reconocen que por ahora no hay nada en concreto, se espera que sea voluntario el voto entre menores de 16 a 18 años (al menos esa es la intención del oficialismo). La idea es que ese grupo etario pueda votar autoridades municipales y se espera que esta disposición se aplique en todos los municipios.

Pérez comentó que su vicegobernador, Carlos Ciurca, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Félix González, y legisladores del oficialismo trabajan en el proyecto que, entre otros puntos, habilitaría a un gobernador ir por la reelección por un periodo, lo que hasta el momento se encuentra vedado.

El oficialismo en Mendoza está obligado a negociar con partidos de la oposición, especialmente la UCR, que tiene mayoría en Diputados y es la segunda minoría en el Senado. La provincia es una de las pocas que no admite dos períodos seguidos en cargos ejecutivos, aunque el tema será motivo de negociación con la UCR, cuyo máximo representante es el presidente del partido, Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y ex aliado político de Julio Cobos.

Según fuentes del radicalismo mendocino, el acompañamiento a la reelección estará atado a la incorporación de una reforma política, que introduzca boleta única, voto electrónico, desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales y un sistema de primarias abiertas y obligatorias.