Diputados opositores rechazaron ayer el proyecto de reforma de los servicios de inteligencia anunciado por la presidenta Cristina Fernández, al advertir que es ‘una maniobra que va a profundizar la politización‘ de los organismos del sector ‘con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad‘.
La postura fue anunciada a través de un documento difundido ayer en la Cámara Baja por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi y del PRO, Federico Pinedo, junto a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba). Asimismo, los legisladores exigieron a la Presidenta que ‘incorpore en las sesiones extraordinarias la denuncia del tratado‘ firmado con Irán para avanzar en su derogación al tiempo que pidieron la interpelación del canciller, Héctor Timerman; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.
‘Este Gobierno no tiene autoridad política ni moral para impulsar una reforma de la ley de inteligencia. Lo primero que deberían hacer es rendir cuentas sobre el manejo de inteligencia politizado y mafioso durante once años de gobierno‘, aseveró Stolbizer para rechazar el proyecto de disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una Agencia de Inteligencia Federal anunciado el lunes por la Presidenta. Incluso, la legisladora señaló que ‘lo más grave es pensar que al frente del área de las escuchas quieren poner hoy a la funcionaria más sospechada de manipulación que es la procuradora (Alejandra) Gils Carbó‘. En tanto, Pinedo reclamó ‘una reforma real de los organismos de inteligencia para que no pase lo que estuvo pasando en estos últimos once años‘, mientras que Negri advirtió que una medida en este sentido ‘requiere de un fuerte acuerdo de la política y la sociedad‘. No obstante, Fernando Sánchez aclaró que ‘la discusión no es si faltan reformas de la Ley de Inteligencia sino que hay un fiscal federal muerto, un fiscal que es el acusador de la Presidenta de la Nación, que dice que cree que el fiscal no se suicidó sino que lo mataron‘.
Si bien Negri aclaró que aún no se debatió la posición que asumirán en el recinto al momento de tratar el proyecto, el massista Darío Giustozzi señaló que la propuesta del Ejecutivo ‘no tiene el suficiente consenso‘ y alertó que ‘es una trampa en la que nos están metiendo‘.
En el documento presentado ayer, los legisladores también exigieron a la Jefa del Estado que ‘se releven del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de los organismos de Inteligencia‘.
