La Cámara de Diputados podría comenzar a debatir la semana próxima en comisión el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores.
El proyecto, que recibió en las últimas horas numerosos respaldos desde diferentes sectores sindicales y políticos, sería debatido en el recinto la primera semana de marzo, al inicio del período ordinario de sesiones. Así lo anticipó el propio Massa en declaraciones periodísticas, donde explicó que "a partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto, se realizará la presentación de la AFIP".
"Más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la AFIP respecto a su sustentabilidad", precisó Massa.
Para comenzar el debate, la comisión de Presupuesto, que preside el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, podría reunirse la semana próxima. Otra opción es que se reúna después de los feriados de Carnaval, con la presencia de funcionarios de la AFIP y también de representantes de organizaciones sindicales, quienes expondrán sus opiniones sobre el texto.
"El proceso de dictamen se iniciaría en extraordinarias" aunque luego agregó: "Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1º de marzo", agregó Massa.
La iniciativa dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.
Desde Juntos por el Cambio ratificaron el respaldo de esa bancada al proyecto, pero reiteraron que propondrán cambios para incluir beneficios para los trabajadores autónomos.
El secretario de la comisión de Presupuesto y uno de los referentes económicos de JxC, el radical Luis Pastori, señaló: "Apoyamos el proyecto porque beneficia a mucha gente, pero vamos a proponer cambios para hacerlo más progresivo y equitativo".
Pastori propuso introducir cambios para beneficiar a los autónomos, ya que "están pagando Ganancias a partir de poco más de 40 mil pesos, mientras que un trabajador bajo relación de dependencia pagaría a partir de los 150 mil pesos, siendo una discriminación muy grosera"
También se pronunció en favor de que la actualización "se haga semestralmente y mediante la inflación en lugar del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)".
Por otro lado, en las últimas horas se pronunciaron a favor del proyecto el titular del bloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y el diputado y economista de Consenso Federal, Jorge Sarghini (Consenso Federal-Buenos Aires), respectivamente.