La recaudación tributaria de junio ascendió a 58.684,1 millones de pesos, con un aumento de 20,6 por ciento en términos interanuales, impulsada por los ingresos provenientes por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los aportes relacionados con el mercado de trabajo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este crecimiento de la recaudación se da en el marco ‘de un mantenimiento de la actividad interna‘, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al dar a conocer las cifras a la prensa, en compañía del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Con estos ingresos, el primer semestre del año registró un acumulado de 317.636 millones de pesos, un 25 por ciento más que entre enero y junio del año pasado.

Pezoa destacó que durante el primer semestre ‘se transfirió diariamente, y de manera automática a las provincias‘ fondos correspondientes a la Coparticipación Federal de ingresos públicos por 83.461,7 millones de pesos, un 23,1% más que en igual período del año pasado.

En lo que respecta a junio, se destacó el ingreso de algo más de 11.000 millones de pesos en concepto de IVA-Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno, con un crecimiento interanual del 43,5 por ciento.

Echegaray subrayó la mejora de este indicador refleja el crecimiento de los precios y ‘también es una marca del mayor nivel de actividad económica, a pesar del contexto de crisis internacional‘.

En los números relacionados con el sector externo fue donde se anotaron los resultados más bajos. Por derechos de exportación se recaudó algo más de 4.100 millones de pesos, un 19% por debajo de junio del año pasado, mientras que los ingresos por derecho de importación crecieron 7,6%, para redondear 1.270 millones de pesos.