La recaudación de enero pasado alcanzó los 90.307 millones de pesos, lo que significó un incremento del 37,5 por ciento interanual, en base al desempeño del Impuesto al Valor Agregado, Ganancias, Débitos y Créditos bancarios y Derechos de Importación.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dio a conocer ayer por la tarde en conferencia de prensa la recaudación del primer mes del año que representó 90.307 millones de pesos, un récord nominal muy por encima de los 80.298 millones registrados en julio.
El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que el desempeño recaudatorio de la AFIP durante enero se explicó por el crecimiento de los tributos al consumo interno (IVA), un 42,3 por ciento; Seguridad Social, 31,4 por ciento; Débitos y Créditos bancarios, un 39,2 por ciento; y los Derechos de Importación un 43,7 por ciento.
En la conferencia también se informó que las transferencias a las provincias durante enero tuvieron un crecimiento del 46,2 por ciento, es decir un monto adicional de 7.604 millones de pesos respecto a igual mes de 2013, en concepto de Coparticipación Federal, Leyes Especiales y Fondo Federal Solidario.
La recaudación de impuestos de 90.307 millones de pesos (11.267 millones de dólares) en enero se ubicó por encima de lo esperado por el mercado. Analistas consultados por la agencia internacional de noticias Reuters esperaban una recaudación promedio de 80.904 millones de pesos.
Tanto Echegaray, como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, calificaron a los resultados de enero como ‘récord‘ para un primer mes del año y dijeron que se trata de ‘un dato económico positivo‘.
Echegaray atribuyó la mejora de la performance del IVA a los operativos de control que la AFIP lleva a cabo en la costa antes que a los fuertes incrementos de precios de productos de consumo masivo que se tuvieron lugar a finales de diciembre.
El Impuesto a las Ganancias, por su parte, registró una recaudación de 18.372 millones de pesos, 46,9 por ciento más que en enero del 2013, y que se debe al ‘incremento del impuesto determinado del período fiscal 2012‘. Según funcionarios, el anterior récord fue en julio del año pasado, cuando ingresaron 80.298 millones de pesos. Por otro lado, los derechos de exportación crecieron 34,7 por ciento. La mayor parte de esa cifra fue aportada por el rubro ‘residuos y desperdicios de las industrias alimentarias‘.
Fuentes: DyN, Télam y Reuters

