La recaudación tributaria de abril alcanzó los 112.658 millones de pesos, con un aumento en términos interanuales del 21,5 por ciento, merced al crecimiento del mercado interno, el impuesto al cheque, y a los aportes al trabajo, se anunció ayer oficialmente.
“El sostenimiento del mercado interno fue lo que mantuvo el nivel de la recaudación”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al dar a conocer las cifras de abril en una conferencia de prensa brindada junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
En abril se destacó el aumento interanual del 40 por ciento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias a nivel interno, para sumar algo más de 21.300 millones de pesos. Por su parte, el cobro de este tributo a nivel aduanero bajó casi 14 por ciento, al sumar 1.300 millones de pesos.
Algo similar ocurrió con el IVA: en el mercado interno aumentó su percepción un 40 por ciento a 25.200 millones de pesos, mientras que el Aduanero retrocedió 12 por ciento, a 8.300 millones de pesos, y las Devoluciones por pago de IVA por exportaciones cayeron de 222 millones a solo 12 millones de pesos.
También mostró un significativo aumento la percepción del Impuesto a las Naftas: un 72 por ciento. En tanto, los ingresos por Créditos y Débitos de Cuenta Corriente “fueron récord al alcanzar los 7.7665 millones de pesos”, destacó Echegaray, quien aseguró que este resultado obedeció “a la mayor formalidad de la economía y la fiscalización que lleva adelante la AFIP”.
