Arropado por el clamor popular de las organizaciones sociales en un acto en el micro estadio de Ferro, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que en caso de ser electo su compromiso será ‘seguir generando trabajo y recuperar el ingreso para que la olla se llene y la guita alcance, pero no con quita de derechos ni con ajuste’. Además, exhortó a votar al oficialismo para que haya más ‘desarrollo, producción y trabajo’ y adelantó que después de las PASO pondrá en marcha el monotributo productivo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). También, hoy mismo, dará detalles del monotributo tecnológico ‘MonoTech’ en acto en la Universidad nacional de San Martín.
‘No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía’, indicó el ministro de Economía al cierre de un día intenso de campaña por el conurbano bonaerenses.
En Ferro, Massa endureció su discurso contra la oposición y planteó que el actual Gobierno cometió ‘el gravísimo error de no haber desnudado el estado de las cuentas de la Nación y el impacto de la deuda con el Fondo (FMI) y los privados’ que dejó la administración de Mauricio Macri, porque ello ahora le permite a la oposición ‘no hacerse cargo’ de esa situación. ‘Eso les permite hoy a quienes son oposición hablar en los canales de TV como si fueran paracaidistas suecos, sin hacerse cargo de los problemas que dejaron’, afirmó el ministro.
Lo curioso es que este mismo argumento que ayer esgrimió Massa lo planteó en su momento el expresidente Mauricio Macri y su entorno, sobre el error de no hacer público el verdadero estado de las finanzas que dejó Cristina Kirchner a Juntos por el Cambio en 2015.
Pero hubo otra frase que evidencia más aún la fuerte embestida de Massa a sus competidores de cara a las PASO del 13 de agosto: ‘Si no actuamos con inteligencia podemos volver al 2001 y al 2015’, alertó, poniendo en el tapete la crisis durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa y del propio Macri.
‘Si no actuamos con inteligencia’ el país puede volver a la situación del año 2001 cuando ‘vivió el recorte a estatales y a jubilados, de la mayoría de los gastos del sector público, el megacanje, el blindaje, un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores en la calle’.
Massa alertó que ese proceso ‘se volvió a repetir entre 2015 y 2019’, durante el gobierno de Macri cuando ‘desaparecieron más de 23 mil pymes y comercios y se produjo la caída de más de 250 mil empleos’. Y continuó: "Hoy estamos frente a un proceso político electoral en el que aquellos que nos enfrentan ya no plantean globitos de colores y revolución de la alegría, dicen con toda claridad que van a recortar el gasto en nuestros jubilados al recortar el programa de medicamentos, el gasto universitario con el recorte de becas, limitar los mecanismos de subsidio de transporte que muchas veces representan salario indirecto, van a ir a buscar un nuevo blindaje al FMI como en 2001", advirtió Massa.
El evento fue convocado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a una semana de las PASO y un día antes de la denominada "Marcha de San Cayetano" que realizan todos los años distintos movimientos sociales.
El martes, acto de la CGT con Massa
La Confederación General del Trabajo (CGT), que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, ratificará este martes su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria (UXP) de Sergio Massa-Agustín Rossi para las PASO del próximo domingo a través de un acto que se realizará en Malvinas Argentinas contra ‘la quita de derechos’ y las ‘propuestas de reforma laboral y eliminación de los convenios’. El encuentro de dirigentes y militantes tendrá lugar desde las 16 en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas, convocado para ‘volver al trabajo y votar por los derechos’.