El índice de pobreza al término del primer semestre de 2022 fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el índice de indigencia, entendido este como la suma de pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el índice de pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

En San Juan, la pobreza fue de 33,4% en el primer semestre de 2022. En el segundo semestre del 2021 había sido de 36,8% (3,4 puntos más) y en el primer semestre del año pasado, de 36,2% (2,8 puntos más).

A su vez, la indigencia sanjuanina fue de 3,2% en el primer semestre del año. Es el segundo aglomerado nacional con indigencia más baja. Sólo fue superado por Ushuaia (2,6%). Es el valor más bajo de la provincia cuyana en los últimos 5 años.

En el segundo semestre de 2021, la indigencia sanjuanina fue de 4,8%. En el primer semestre del año pasado fue de 6,3%.

La provincia registró los niveles más bajos en Cuyo en el primer semestre de este año. En la región, la pobreza fue de 37% y la indigencia fue de 4,2%. En Mendoza, la pobreza fue de 38,6% y la indigencia, de 4,6%. En San Luis, la pobreza fue de 38,3% y la indigencia, de 4,8%.

Para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones de Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37%.

Los partidos del Gran Buenos Aires se ubicaron en el tercer lugar en el índice de pobreza con el 42%, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó la de menor magnitud con el 16,2%. En Ushuaia fue de 23,9%.

Por su parte la ciudad de Resistencia, en Chaco, resultó la localidad con mayor nivel de pobreza, con el 49,9%, seguida por Concordia, en Entre Ríos. con el 49,2%.

También se anotaron San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, con el 40,7%; Catamarca con el 40,3%; Santiago del Estero y Córdoba, ambas con el 40%; Viedma-Carmen de Patagones, con el 39,4%. y Santa Fe con el 39,1%.

Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Resistencia, con el 15%; Santa Rosa, La Pampa, con el 13,2%, seguida de Bahía Blanca, 12,7%; La Plata, con el 12,4%; y el Conurbano bonaerense con el 11,9%, entre otros.

Hace días, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que "el sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones".

 

¿Irrelevante?

 "No hay un cambio relevante, son 8 décimas de caída" de pobreza, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. No se refleja una reducción de la pobreza en los partidos de Conurbano ni en los de la provincia de Buenos Aires.

 

Por la pobreza

  • CFK quiere la intervención de los precios

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó los nuevos datos de pobreza e indigencia que difundió ayer por la tarde el Indec para reflotar una bandera del kirchnerismo duro: la intervención estatal en los precios de los alimentos. La Vicepresidenta puso el foco en el aumento de la indigencia y realizó una vinculación directa al comportamiento de las empresas del sector.

"El Indec publica hoy (por ayer) datos sobre el descenso de la pobreza en el primer semestre del 2022. Sin embargo, la indigencia aumentó. Esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos", comenzó la exmandataria en la red social Twitter.

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", continuó.

Y remató: "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".

Hacia fines de 2019, el último índice sin incidencia de la crisis sanitaria, mostró una pobreza de 35,5% y un 8% de indigencia. En el peor momento de la pandemia, la pobreza llegó a tocar un pico de 42%, mientras que la indigencia tuvo su punto más alto en el primer semestre del 2021, con 10,7 por ciento.

 

Procesamiento

La Cámara Federal porteña ratificó ayer el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto uso irregular de la flota de aviones presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país entre 2003 y 2015, informaron fuentes judiciales.