Los principales sectores de la oposición antikirchnerista coincidieron ayer en rechazar una eventual reforma de la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y acordaron impulsar gestiones para frenar el posible proyecto de ley que impulsan sectores del oficialismo.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reunió con los radicales Mario Barletta, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella, y acordó “no alentar, ni apoyar ninguna reforma” constitucional “por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección” presidencial.
El Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner lanzó una campaña de recolección de firmas contra la eventual reforma, mientras que dirigentes de PRO, de Peronismo Federal, de Unión por Todos analizaron con constitucionalistas una estrategia común para enfrentar la eventual propuesta oficialista.
“No formamos un polo opositor, pero esto que estamos haciendo significa la construcción de un país en libertad y eso es sin dudas lo que la sociedad esta reclamando”, aclaró Moyano al término del encuentro con los referentes radicales. Al respecto, Barletta indicó que con la CGT de Moyano se comprometieron a “no respaldar ninguna reforma de la Constitución Nacional por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección”.
Luego del cónclave con los dirigentes de la UCR, el titular de la CGT opositora al Gobierno adelantó que el 20 de septiembre mantendrá un encuentro con Binner. “Este respeto de la constitución hace que nosotros estemos absolutamente en contra de la re reelección presidencial”, afirmó el ex gobernador santafecino al lanzar la campaña que se extenderá hasta el 30 de octubre y que también incluirá actos en ciudades de todo el país.
En tanto, dirigentes del macrismo, del Peronismo Federal y de otros sectores del PJ disidente comenzaron a programar, a través del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), actividades en varias provincias para escuchar las opiniones de organizaciones no gubernamentales, sectores sociales y políticos y personalidades que se oponen al cambio constitucional.
Así, los referentes de la oposición comenzaron a buscar puntos de coincidencia para enfrentar al gobierno de Cristina Fernández, aunque aún no lo tradujeron en alianzas electorales de cara a los comicios del 2013.
Además de estar con la UCR, Moyano habló ayer con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, a quien felicitó por su posición sobre la situación de Córdoba con la Nación, a quien la provincia le reclama ante la Corte Suprema de Justicia 1.040 millones de pesos por el cumplimiento de un convenio de armonización previsional.
Fuente: DyN

