Los bloques opositores en el Senado de la Nación arriesgarán más de la mitad de las bancas que se renuevan en las elecciones generales de octubre, obtenidas durante los comicios de 2009, signados por el conflicto entre el gobierno nacional y las patronales agropecuarias por la vigencia de las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
De los 24 escaños que deberán renovarse en esta oportunidad, 15 pertenecen al radicalismo, al peronismo disidente y a la centroizquierda, y sólo nueve son kirchneristas o aliados del oficialismo.
En este turno, se pondrán en juego las bancas que pertenecen a Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Tucumán. En todas ellas, la oposición había logrado introducir, como mínimo, un senador, y en algunos casos hasta los tres legisladores en disputa.
La disputa más importante se centrará este domingo en la provincia de Santa Fe donde el exgobernador y actual diputado socialista, Hermes Binner disputará una de las tres bancas que se renuevan con el aliado del PRO, Carlos Reutemann y el kirchnerista, Omar Perotti.
Como para el vencedor quedan dos bancas y la tercera para la primera minoría, uno de ellos se qeudara indefectiblemente afuera de la contienda y del Congreso.
En Mendoza, el FpV postula a la actual diputada, integrante de la agrupación La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien será secundada por el director de YPF en esa provincia, Omar Félix
La alianza entre el radicalismo y el macrismo en ese distrito cuyano postula al actual diputado y exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y a la legisladora provincial Pamela Verasay. Tres de esos candidatos son los que ocuparán los lugares que dejarán los radicales Ernesto Sanz, precandidato a presidente por Cambiemos; Laura Montero, electa vicegobernadora de Mendoza; y el excandidato a gobernador K Adolfo Bermejo.
En Córdoba, el FPV postula al diputado Fabián Francioni. Asimismo, el Frente Cívico, ya escindido de PRO, impulsa la reelección de Luis Juez, secundado por Laura Rodríguez Machado. Sin embargo, con el anuncio de Juez a renunciar a su banca si es electo (ya que planea postularse a intendente de Córdoba) su reemplazante sería Heriberto Martínez, presidente del Frente Cívico.

