Legisladores radicales y demócratas de Mendoza pidieron al gobierno provincial que explique las condiciones en que se tomará una serie de créditos que en total suman 700 millones de pesos y que serán utilizados, según aclaran desde el Poder Ejecutivo, en caso de ser necesario de acuerdo a la marcha de las finanzas provinciales.
Los senadores demócratas Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán, se mostraron preocupados por el ‘estado calamitoso de las cuentas provinciales‘, señalando al respecto que ‘el gobierno aumentó los impuestos a los mendocinos y ni de esa forma se pueden pagar los gastos públicos que han aumentado en forma desmesurada durante los últimos dos gobiernos provinciales‘. ‘Si no se achica el gasto, ni con el crédito de 700 millones llegaremos a fin de año‘, afirmaron los legisladores. ‘Nos preocupa que se endeude a la Provincia para pagar sueldos y gastos corrientes, sobre todo porque el 92% del presupuesto provincial se gasta en eso, y sólo el 8% se invierte en obra pública‘, destacaron.
En el pedido de informes, solicitan detalles de la operación financiera, capital solicitado, intereses y servicios que se pagarán, plazo y garantías otorgadas y el proceso administrativo por el cual se seleccionaron los bancos intervinientes, que según se conoció, serían Barclays; Banco Macro; Hipotecario y BNP Paribas.
Por su parte, desde la UCR indicaron que ‘sin duda la provincia atraviesa, no ya una grave situación presupuestaria sino financiera y, como es costumbre, la gestión de Francisco Pérez sigue escondiendo la realidad y sólo insinúa la gravedad de la situación que heredó del ex gobernador‘.
Los diputados radicales de la provincia, manifestaron que ‘es hora de saber la verdad, por eso le exigimos al Ejecutivo que dé a conocer las condiciones del crédito puente en cuanto a tasa, plazo, garantía y costo financiero total‘.
Asimismo, los legisladores mencionaron su preocupación sobre el déficit creciente desde que asumió la nueva gestión: ‘Es el verdadero déficit provincial que terminará afectando la prestación de los servicios esenciales de todos los mendocinos‘. Fuente: DyN
