Apuestan al costo político. La oposición unida ya logró sancionar la ley antidespidos en 2016 y otra que eliminaba los tarifazos el año pasado. Ambas fueron vetadas por Mauricio Macri.

Con un variado menú de proyectos de alto contenido social, la oposición de la Cámara de Diputados lanza esta semana una fuerte embestida contra el Gobierno para acorralarlo en el año electoral y forzarlo, otra vez, a echar mano al veto presidencial.

Los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el Justicialismo, repetirán la estrategia que utilizaron el año pasado para impulsar el congelamiento de tarifas o el fin del pago del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

 

Ya solicitaron realizar este jueves 4 de abril una sesión especial, con el propósito de debatir esta vez la exención de Ganancias a los jubilados. Además, pretenden avanzar con otros proyectos contra los aumentos en los servicios públicos, ponerle límites a los aumentos de los créditos hipotecarios, la emergencia alimentaria, entre otros. En total impulsan 33 iniciativas, todas ellas conllevan un alto costo fiscal que haría tambalear las cuentas del Estado. 

Peronistas, kirchneristas y massistas podrían conseguir el necesario quórum para que haya debate sobre sus iniciativas, aunque no les alcanzaría para reunir la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones para su dictamen de mayoría. 

En el mejor de los casos para la oposición, conseguirían sentar en sus bancas a los 129 diputados que se necesitan para arrancar la sesión; aún así, voceros de esos mismos bloques reconocen que la cuestión electoral condiciona a muchos legisladores, al punto de que muchos de ellos no hayan asegurado aún su presencia en el recinto para el jueves.
El acuerdo opositor terminó de cerrarse la semana pasada, después de que fracasara el intento del oficialismo de realizar una sesión ordinaria, con una agenda consensuada y tratar, entre otros temas, el proyecto para aumentar las penas a los barra bravas que cometan delitos en las canchas de fútbol.

En este contexto de campaña, los bloques de extracción peronista decidieron replicar la estrategia utilizada el año pasado, cuando lograron aprobar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, que luego sería vetado por el presidente Mauricio Macr con el consiguiente costo político.

La sesión especial fue solicitada a través de una carta al titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, a quien le pidieron que la convoque para este jueves a las 11,30.

Entre los 33 proyectos en agenda la mayoría está vinculado al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país. También ha puesto el ojo la oposición en la modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido. Naturalmente, la oposición busca poner al oficialismo en una incómoda situación. Fuentes parlamentarias del oficialismo pusieron en duda que la oposición logre reunir los 129 legisladores necesarios para arrancar la sesión, pero adelantaron que en el caso de que la estrategia opositora prospere, Cambiemos bajará con sus 108 legisladores al recinto para bloquear esa ofensiva. Si logran quórum con el apoyo de otros como la Izquierda y el Movimiento Evita para iniciar la sesión, el oficialismo buscará entonces evitar que consigan los dos tercios necesarios para aprobar los temas sin dictamen de comisión.

 

Créditos UVA

Hay tres proyectos para planchar o subsidiar a los créditos hipotecarios UVA. De hecho, en 2019 subieron un 45,4%, casi lo mismo que la inflación (47%), pero más de 15 puntos que el promedio de los acuerdos salariales en paritarias. De todos modos, con la devaluación del peso el valor de las viviendas se disparó.