Una delegación parlamentaria integrada por legisladores oficialistas y opositores viajará este domingo a EEUU, donde explicitarán su respaldo a la posición argentina en el juicio que enfrenta el país con fondos buitre, ante la inminente resolución que tomará la Corte Suprema norteamericana respecto a si toma la causa.

La delegación, compuesta por 12 diputados y 5 senadores, será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y por el titular alterno del Senado, Gerardo Zamora. De la oposición, finalmente viajarán los diputados Lino Aguilar (Compromiso Federal), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Sturzenegger (Unión PRO) y Martín Lousteau (SUMA+UNEN), además del senador Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

También serán de la partida dos legisladores sanjuaninos: Ruperto Godoy, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y el diputado, José Rubén Uñac.

Los diputados y senadores mantendrán reuniones con sus pares de la Cámara de Representantes y del Senado para explicar los motivos por los cuales es necesario preservar la reestructuración de la deuda a la cual ingresaron el 93 por ciento de los bonistas.

Los encuentros se llevarán a cabo de manera previa a la audiencia que mantendrá la Corte Suprema de EEUU el jueves 16 de junio, en la que definirá si toma o rechaza el caso o si pide opinión al gobierno de Barack Obama para terminar de definir una postura al respecto.

Allí explicarán a los legisladores norteamericanos que siempre existió voluntad de negociación de nuestro país con los bonistas, en condiciones similares a la de los que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

La propuesta de conformar una delegación de legisladores argentinos para mostrar una única posición ante la Justicia de EEUU comenzó a gestionarse a mediados de mayo, cuando Domínguez sugirió a los jefes de los principales bloques de la oposición la posibilidad de elaborar un documento firmado por todas las bancadas para apoyar la acción del Gobierno.

El viernes pasado, el titular de la Cámara se reunió junto a su colega Roberto Feletti con un grupo de legisladores de la oposición al que le presentaron un borrador del documento que esperaban transformar en proyecto de Resolución en respaldo al reclamo argentino. No obstante, el oficialismo no logró consensuar el texto, debido al tono "de epopeya partidista" que tenía. Así, lo denunciaron diputados del FAU, quienes resolvieron elaborar una nota por su cuenta. A raíz de ello, el miércoles pasado, la presidenta Cristina Fernández criticó a los dirigentes de la oposición que se negaron a firmar la propuesta de Domínguez, así como a viajar en la comitiva de legisladores, al considerar que "no es negociable entregar a la Patria a los fondos buitres que la quieren desguazar. ¿Qué pasa? ¿No pueden distinguir el Gobierno de los intereses de la Patria?", planteó.

Tras la decisión de algunos opositores de viajar, el diputado macrista Sturzenegger, confirmó que "el viaje es el domingo y vamos a estar por lo menos de lunes a miércoles’ en los EEUU. También señaló que el PRO irá "a dar una señal de unidad, a defender la posición que tiene el Gobierno argentino, que es que los fondos buitres tienen que cobrar lo mismo que la gente que aceptó el canje, que fue la posición que tuvimos siempre", explicó.

El diputado contó que "lo consultamos con Mauricio Macri y dijo inmediatamente que había que ir. Por su parte, los bloques que integran el Frente UNEN, a excepción de Lousteau, decidieron no ser parte de la delegación de legisladores y optaron por hacer llegar una copia de su nota de apoyo a la posición argentina a la embajada de los EEUU para que la remita a los titulares de ambas cámaras del Parlamento, al Departamento de Estado y al Tesoro.