Buenos Aires, 10 de septiembre.- Anticipó esta noche a Télam el encargo de Negocios de la Embajada estadounidense, Thomas Kelly, quien explicó que la embajadora será recibida ese mismo día por el canciller Jorge Taiana.
Kelly elogió la decisión del gobierno argentino de recibirla apenas llegue al país, en el acto de entrega de cartas credenciales. El diplomático presentó esta noche en la Embajada al nuevo consejero Económico, John Fennerdy; a su segundo, Jason Witow y a su tercero, Jerry Hodel.
Martínez iba a llegar a la Argentina el domingo 20 del corriente mes, pero al poder anticipar su llegada a Argentina será recibida entonces por Taiana, quien horas después viajará hacia Nueva York acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su vista a Manhattan para participar de distintas actividades.
Con Martínez, además de la novedad de que sea mujer, por primera vez en muchos años el embajador estadounidense en Argentina será lo que en términos diplomáticos se llama "embajador político" y no de carrera, puesto que Martínez no proviene de las filas del Departamento de Estado norteamericano.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la designación de Martínez para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires el 27 de mayo pasado, debido a que el entonces embajador Earl Anthony Wayne iba a dejar el puesto tras casi tres años para ir a trabajar a una oficina que su gobierno tiene en Afganistán encargada de la reconstrucción de ese país.
Luego de su nominación, el 24 de julio último el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la designación de Martínez luego de haber sido interpelada por los legisladores en el proceso regular de estudio de los candidatos a embajadores. En su presentación ante el Senado de su país, Martínez afirmó: "A través de mi experiencia laboral he desarrollado algunas habilidades: la capacidad de escuchar a todas las partes involucradas, analizar cuestiones complejas y articular e implementar un plan pro-activo".
También se refirió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que la mandataria argentina "lucha desde hace mucho tiempo por brindar justicia a quienes se le violaron los derechos humanos" durante la última dictadura.
"Creo que el compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos que nuestros países comparten servirá como terreno en común sobre el cual trabajar en el avance de la relación bilateral entre nuestras dos naciones", opinó en esa oportunidad.
Además, manifestó aquella vez que trabajará para contribuir a las inversiones estadounidenses en Argentina, país al cual calificó como "un socio dedicado a promover la democracia, la estabilidad regional y la seguridad laboral".
Martínez es una abogada especialista en derecho comercial y se dedicaba hasta antes de aceptar su cargo en la Argentina a dar asesoría legal a empresas para realizar su política de igualdad en oportunidades laborales y desarrollar programas de inclusión y diversidad dentro de sus planes corporativos.
