Con el apoyo de Naciones Unidas, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió un simulador obstétrico, que tiene por objetivo la capacitación de equipos médicos de todo el país para mejorar los resultados y la calidad de atención en situaciones de emergencia obstétrica.

Noelle, tal el nombre de fantasía de la máquina, es una muñeca que tiene un sistema computarizado que permite programarla para que manifieste distintos síntomas o síndromes, para lo cual cuenta con pulso, respira, puede hablar, hace un mecanismo de parto normal, puede tener una hemorragia, se le dilatan las pupilas, se le escuchan los latidos del corazón, se le puede colocar un suero y pasarle fluidos.

El viernes pasado, un equipo médico del Ministerio de Salud de la Nación realizó en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Florencia Varela un simulacro de emergencia obstétrica con la muñeca computarizada de alta tecnología.

Por su parte, el bebé computarizado que se utilizó en la práctica también respira, tiene pulso, llora si está en buenas condiciones, se queja si respira con dificultad, se puede poner azul si le falta oxígeno y si está vital llora con fuerza y mueve los brazos y las piernas.

Poco frecuente

La emergencia obstétrica es un evento poco frecuente ya que la gran mayoría de los partos tiene un desarrollo normal. Pero hay un 20 por ciento en el que aparecen complicaciones, anunciadas por señales que son habitualmente subestimadas, no sólo por su baja tasa de ocurrencia, sino también por complicaciones propias de la organización de los servicios.

El ensayo del viernes forma parte del Proyecto de Capacitación para la Atención Integral de la Emergencia Obstétrica y se enmarca en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente. El simulacro, que consistió en la reproducción en tiempo real de un parto normal, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de Atención Perinatal de la cartera sanitaria, y fue realizado ante la presencia del subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud bonaerense, Sergio Alejandre y el director del hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

El simulador obstétrico fue adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de la fundación para chicos de las Naciones Unidas (UNICEF). Tiene por objetivo la capacitación de médicos de todo el país para mejorar la calidad de atención en situaciones de emergencia obstétrica.

La capacitación está a cargo del director del Centro de Simulación Médica Stratus, Charles Pozner, y de la licenciada en enfermería Gloria Hicks, ambos pertenecientes al Brigham and Women‘s Hospital de Boston, una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La idea es que los profesionales que se capaciten en esta primera etapa se transformen a su vez en capacitadores y viajen junto a Noelle a distintos puntos del interior del país, para lo cual la cartera sanitaria tiene preparado un camión sanitario que recorrerá 110 maternidades de la Argentina.

‘Esta tarea implica un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y los ministerios provinciales, para lograr disminuir las tasas de mortalidad materno infantil‘, indicó la cartera sanitaria.

Fuente: Télam