El dólar paralelo (blue) retrocedió ayer 70 centavos, y quedó a $14,45 en la plaza local y achicó la brecha contra el que se ofreció a $9,61 en pizarras del microcentro porteño. La última vez que la divisa había tenido una caída tan abrupta fue el 23 de enero de 2014, es decir, pasaron 22 meses, cuando retrocedió un 10,69% en el contexto de una fuerte devaluación impuesta por el Gobierno.
Con pocos negocios, la divisa retrocedió 70 centavos o un 4,56% y se vendió a $14,45 en la City, ubicándose en un valor cercano al 24 de julio de este año.
Más allá de que la compra de dólar ahorro ayuda a desinflar el ‘blue‘ (en los primeros cuatro días del mes se vendieron casi U$S 380 millones), el panorama de cara al balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri puso en la lupa la discusión sobre el cepo cambiario.
En efecto, el dólar blue, que tocó un máximo histórico de $16,10 el martes 25 de agosto, retrocedió ayer a $14,45, con lo que la brecha cambiaria contra el que se ofreció a $9,61 (+0,10%) en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas quedó en 50,40%.
Técnicamente, los especialistas adjudicaron la caída del blue a que los compradores de divisa extranjera del circuito informal dejaron de demandar dólares para hacer bajar el precio del paralelo ante el rumor de una ‘gran liquidación‘ y así evitar tener que pagar $15 por unidad. ‘Cuando el blue retrocede 45 centavos en media hora es porque los compradores de dólares del mercado marginal coordinan no comprar a nadie‘, explicaron.
‘Los mayoristas decidieron correrse y no pagar sobreprecio‘, aseguró un operador.
La jugada se dio en un contexto en el que se prevé la posibilidad de una unificación cambiaria ante un cambio de gobierno. Bajo este escenario los analistas hablan de un dólar que costaría por debajo de los $15.
Es que si se unifica el tipo de cambio, el blue realizaría un camino descendente, y es por eso que no hay incentivos para comprar un dólar por encima de los $15. A contramano, para algunos analistas la expectativa resulta ‘exagerada‘, y son más cautos a la hora de analizar esta caída. ‘Puede volver a subir si la salida del cepo no es ordenada‘, advierten. Por otro lado, el ‘efecto puré‘, sigue vigente a esta altura del mes. Hasta el viernes la AFIP concretó operaciones de venta por US$ 373 millones, cifra que ya superó la mitad de todo lo vendido en octubre, cuando se alcanzó el monto máximo histórico para un mes. Parte de estas divisas se vuelcan en el mercado paralelo para obtener una ganancia con la diferencia entre la cotización oficial y la marginal.

